El delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino anunció ayer el rescate del Proyecto Territorio de Gigantes que prevé la construcción de hasta siete mil viviendas tipo vertical y horizontal, cuatro museos, esparcimiento deportivo, teatros e infraestructura integral en un espacio de 82 hectáreas, en la ruta norte-sur, por donde se encuentran todavía las líneas de alta tensión de la CFE.

Durante una reunión con los socios del Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios (AMPI) que preside Mario Santamaría, el funcionario informó que este 2017 se ejercerán más de 1 mil 717 millones de pesos para 8 mil 175 acciones de vivienda, y hasta la fecha se han colocado créditos en un 42.18%, lo que se traduce en 767 mdp en 3 mil 110 en vivienda nueva y usada.

En rueda de prensa, Guevara Palomino dio a conocer la creación de la Ventanilla Única en el Infonavit para la atención de los expedientes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), así como la firma de un convenio de colaboración para intercambiar información, agilizar trámites, desburocratizar, mejorar la atención al derechohabiente y de los promotores inmobiliarios, acompañado de capacitación y asesoría.

Indicó que actualmente el Infonavit tiene 110 mil créditos activos, con una cartera vencida inferior al cuatro por ciento, pero se espera que esta cifra se incremente una vez que los 85 mil empleos creados a raíz de la llegada de la segunda planta de NISSAN acumulen puntos y comiencen a solicitar la compra de sus viviendas.

Mario Guevara Palomino precisó que en la reserva del Territorio de Gigantes prevé un proyecto de acupuntura urbana, donde se unificarán un total de 82 hectáreas, en cuyo espacio ha existido una ruptura entre las zonas centro y oriente citadino, por toda esa línea norte sur donde se hallan las líneas eléctricas de alta tensión.

Hoy en día existen tres zonas en donde se alentará el crecimiento urbano citadino como son: Territorio de Gigantes, la generación de la Línea Verde y el rescate del Río San Pedro, a fin de atender la demanda social de casas habitación, apuntó.

Indicó que este proyecto contará con el apoyo de los gobiernos estatal y capitalino, que se potencializará con el programa de movilidad integral que se desarrolla en el estado de Aguascalientes.

Este proyecto prevé retirar las torres de alta tensión, generar nuevas torres en otro espacio, y proceder al movimiento de tierra en Territorio de Gigantes para fraccionar y someterlos a venta a los desarrolladores para que realicen la infraestructura y generen la vivienda de tipo vertical y horizontal, de calidad media y popular.

Al mismo tiempo llamó a todos los actores políticos de Aguascalientes a no partidizar o manosear este proyecto, porque este espacio unificaría la zona centro y oriente de la ciudad capital.

Por su lado, Mario Manuel Santamaría, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Aguascalientes, señaló que la Seguot ha estado desarrollando desde el sexenio anterior un trabajo rudísimo hacia los desarrolladores inmobiliarios para garantizar la calidad de las obras, que no haya vicios ocultos en las viviendas.

También se necesita que la autoridad estatal y municipal sea eficaz y eficiente en la atención de los expedientes para los nuevos desarrollos habitacionales, para que la actividad inmobiliaria no se detenga en el estado.