Van a licitar 80 obras de infraestructura educativa

Forman parte del programa Escuelas al CIEN

Saldrán a licitación pública 80 obras para mejorar la infraestructura educativa. Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que estas acciones forman parte del programa Escuelas al CIEN, mediante el cual se brindará mantenimiento y mejorarán las instalaciones de 165 planteles públicos; agregó que otras 47 obras ya fueron adjudicadas y 27 más se encuentran en proceso de adjudicación, las cuales se espera que en su mayoría concluyan este año, a excepción de aquellas de mayores dimensiones.

Comentó que los recursos para ejecutar estos trabajos se encuentran garantizados, por lo cual en breve se comenzarán a dispersar para que sean aplicados en los tiempos previstos para que no haya retrasos de parte de los con constructores; añadió que incluso existe la posibilidad de que se puedan adelantar obras a los tiempos que ya están establecidos.

Alba Nevárez resaltó que la inversión para estas 165 obras públicas que se llevarán a cabo asciende a 224 millones de pesos, recursos que serán ejercidos por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes, entidad que será la encargada de hacer las licitaciones y contrataciones, además de dispersar los recursos a los constructores conforme vayan avanzando las obras.

Detalló que el grueso de los obras son por montos menores, por lo cual se espera que se ejecuten en un plazo de dos a cuatro meses, motivo por el cual se buscará agilizar 80 de las obras que restan por licitar para que en su mayoría queden concluidas antes de que concluya el presente año.

Por último, la delegada de la SEP manifestó que no se proyectan recortes al presupuesto del programa Escuelas al CIEN, toda vez que para ello se crearon los bonos educativos, lo cuales tenía como propósito el potencializar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se habrían de asignar en los últimos cuatro años de la presente administración federal: de 2015 a 2018.