Seis candidatos a gobernador y ocho a la alcaldía de la capital encabezan la lista de registros validados para las elecciones del 5 de junio por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que solamente rechazó a uno de los más de dos mil expedientes, y es el que corresponde a José Domingo Rincón Hernández, quien aspiraba a ser candidato independiente a la gubernatura pero no logró el necesario porcentaje de firmas.
El IEE dio a conocer sólo un listado global de las candidaturas aceptadas, dado que hasta anoche no había concluido con la revisión de la totalidad de los expedientes y se encontraba en etapa de cotejo, toda vez que serán más de 1,200 nombres los que queden validados y su publicación oficial se hará a partir del 30 de marzo. Los partidos políticos también revelaron sólo de forma parcial las listas de sus candidatos.
En tanto, están en proceso de investigación varias denuncias por aparentes violaciones a la legislación electoral, sobre todo referidas a presuntos actos electorales anticipados y a campañas negras en las redes sociales.
Así pues, la autoridad electoral dio por válidos los registros de Lorena Martínez Rodríguez, como candidata a la gubernatura del estado por la alianza Aguascalientes Grande y Para Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL), por el Partido Acción Nacional (PAN), quedó debidamente validado el registro del candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Alejandro Sánchez Nájera; por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nora Ruvalcaba Gámez; Daniel Edgardo Alvarenga Cruz por el Partido Encuentro Social (PES) y de manera independiente, Francisco Gabriel Arellano Espinosa.
Para las presidencias municipales, en el caso de la capital quedaron validadas las candidaturas de María Teresa Jiménez Esquivel, por el PAN; José de Jesús Ríos Alba, por el PRI-PT y PANAL; Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga por el PRD; Bryan Mauricio Alafita Sáenz por el PVEM; Felipe de Jesús González Ramírez por MC; Mario Martínez de Alba Escalona por Morena; Fernando Carrillo López, por el PES, así como por la vía independiente, Mauricio González López.
Cabe destacar que adicional a los ya mencionados, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, revisó 2 mil 150 registros como aspirantes a 273 puestos, entre titulares, suplentes, aspirantes por la vía de representación proporcional para las 18 diputaciones locales, 11 alcaldías y la gubernatura del Estado.
En total se elegirá a 273 servidores públicos, entre gobernador, diputados locales, presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, de los cuales 137 son propietarios y 136 suplentes.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Landeros, dio a conocer que la sesión extraordinaria duró más de cinco horas, “pues fueron muchos los registros por verificar, muchos elementos por corroborar en muy poco tiempo; 2,150 registros solicitudes que revisamos en 72 horas”.
Indicó que hay cuatro procedimientos sancionadores por actos anticipados de campaña, y en medio de acusaciones mutuas el PRI denuncia propaganda negra en redes sociales, mientras el PAN cuestiona la candidatura a gobernadora de la coalición, entre otros.
Dichos asuntos se están procesando en investigación y serán definidos por la Sala Administrativa Electoral.
El organismo electoral refirió que las campañas para la gubernatura y la Alcaldía de la capital arrancarán oficialmente el 3 de abril y tendrán una duración de 60 días; en los municipios con más de 40 mil habitantes, las campañas durarán 45 días y comenzarán el 18 de abril; en los municipios con menos de 40 mil habitantes la actividad en busca del voto tendrá duración de 30 días a partir del 3 de mayo. Los aspirantes al Congreso podrán hacer campaña a partir del 18 de abril y contarán con 45 días para ello.