Adriana Alatorre
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  17-Mar .- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 248 solicitudes vinculadas al uso recreativo de la mariguana, informó Julio Sánchez y Tépoz, recién nombrado titular de la dependencia.
“De las 248 solicitudes de este tipo, que son todas las que se han recibido, 135 han sido solicitudes provenientes de la Ciudad de México y 113 solicitudes en ventanillas de trámites en entidades federativas”, explicó sobre el proceso resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente están en el proceso de prevención para completar los elementos jurídicos y, en cuanto se tengan las respuestas, se contestarán en tiempo y forma, indicó.
Respecto a los permisos de medicamentos con cannabidiol, Sánchez y Tépoz destacó que no se requiere de ningún amparo para que la Cofepris autorice su entrada a México.
“No se requiere ningún amparo, a raíz del caso Grace, se han emitido 14 permisos para importación de medicamentos con cannabidiol, y están en comunicación con los representantes de la sociedad civil, con los padres de niños con una problemática y han atendido las solicitudes”, refirió.
Asimismo, negó que esté prohibido realizar protocolos de investigación con cannabidiol y mencionó que no se sancionará al centro de investigación o instituto nacional que los lleven a cabo.
Según el Artículo 248 de la Ley General de Salud, la Cofepris puede analizar protocolos de investigación para medicamentos con cannabidiol, incluso con THC, otro elemento activo de la mariguana.