El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes aprobó los prerregistros de los aspirantes a candidatos independientes para los cargos de gubernatura, ayuntamientos, y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa que ahora buscarán la obtención de firmas requeridas que validen su registro formal como candidatos.
De las 29 solicitudes que fueron recibidas por el órgano electoral, sólo fue desechada la petición de Félix Álvarez Lugo en el distrito 16.
A partir del 1 de febrero los prerregistrados recibirán el formato de apoyo ciudadano mediante el cual deberán solicitar la firmas requeridas para alcanzar el porcentaje establecido del listado nominal que deberán obtener para validar las candidaturas ciudadanas.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, abundó que el prerregistro aprobado durante la sesión extraordinaria no es definitivo para que los aspirantes se conviertan en candidatos, al requerir la obtención del 2% del listado nominal en el caso de la gubernatura, y de 3% para alcaldes y diputados de la circunscripción en la que buscan participar.
Por otra parte, el Consejo General tuvo que reponer el proceso de designación y toma de protesta a los integrantes de los consejos distritales, derivado de la impugnación interpuesta por el Partido Acción Nacional ante la Sala Administrativa Electoral en contra de los nombramientos.
El presidente del IEE, subrayó que se mantienen los mismos consejeros que fueron designados de manera original, ya que dentro de la querella presentada por Acción Nacional se desecharon sus argumentos, pero se instruyó a que se fundaran las razones del porqué los elegidos resultaron idóneos.
“Para la Sala Administrativa Electoral la razón de que se vuelvan a instalar se deriva de la necesidad de que se argumentara por qué fueron elegidos, y ahora se está dando cumplimiento, la sentencia fue emitida durante la tarde del martes pasado y ahora se le dio cumplimiento”.