Va Peña a Canadá en busca de acuerdos

1004941056
Érika Hernández | Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Jun.- El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Canadá para una visita de Estado y para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El Mandatario se reunirá con el Gobernador general de Canadá, David Johnston, con el Primer Ministro de esa ciudad, Philippe Couillard, y con la Cámara de Comercio e Industria.
Por la tarde viajará a Toronto para encontrarse con la Premier de la Provincia de Ontario, Kathleen Wynne, así como para participar en una conferencia ante empresarios denominada “Perspectivas Económicas y Oportunidades México-Canadá”.
En esa ciudad Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, le ofrecerá una cena en la Casa Loma.
Por la noche viajará a Ottawa, donde será recibido de manera oficial el martes en la oficina del Primer Ministro; se contempla que firmen acuerdos y den un mensaje a medios.
También se tiene programado un encuentro con jóvenes y se reunirá brevemente con trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
El miércoles, se reunirá con su par de EU, Barack Obama, y el anfitrión Trudeau en el Museo de la Guerra. En ese sitio comerán, se tomarán una fotografía oficial y darán un mensaje a medios en el Scotiabank Great Hall.
Según Presidencia, en ese encuentro se definirán acuerdos en cuatro puntos. Cambio climático y energías limpias, competitividad comercial y fronteriza, seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales y globales.
México y Canadá crearán un diálogo estratégico de alto nivel para trabajar en cuatro ejes prioritarios para ambos países, que son seguridad ciudadana, vínculos entre sociedades, prosperidad compartida e incluyente, y liderazgo regional y global.
Peña Nieto confía en que durante su visita de Estado su homólogo confirme la eliminación de la visa canadiense para mexicanos a partir del 1 de diciembre.
Además, en el encuentro se firmarán otros acuerdos, como una carta intención entre la Cancillería mexicana y Global Affairs sobre cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe.
También un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá para establecer un diálogo de seguridad.
Y un acuerdo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Departamento de Asuntos Indígenas de Canadá sobre programas de apoyo a ese sector en el país.