Una tercera parte de las empresas utilizan software pirata. Un estudio divulgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que en México el 32 por ciento de las empresas utilizan software ilegal; asimismo, se detectó que del total de las compañías que instalaron por lo menos un paquete de computación de forma ilegal, poco más del 40 por ciento del software que tienen es de origen pirata.
Según el estudio, el impacto fiscal por el uso de comercialización de software ilegal asciende a más de 2 mil millones de pesos, y los ingresos del mercado negro por las ventas de paquetes de computación piratas que se distribuyen en el país se estimó en alrededor de 4 mil 577 millones de pesos.
El SAT informó que la investigación fue elaborada por la Universidad de las Américas, y al mismo se realizó con el propósito de entender los diversos fenómenos que la piratería causa en materia de evasión de impuestos, esto, con el propósito de tomar acciones y medidas para combatirlos.
Derivado de esta investigación se hicieron recomendaciones, entre las cuales se señala la necesidad de exigir a las empresas que prestan servicios al sector público o están relacionadas con él, para que cuenten con licencias de sus programas; además, los prestadores del servicio de diseño y edición de software deberán utilizar plataformas de software legal para trasladar a sus clientes las garantías y actualizaciones del mismo.
Además, se sugiere que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sea la autoridad que desarrolle mecanismos para la selección de empresas que sean sujetas a revisión, además de seguir siendo la única autoridad con las facultades para realizar inspecciones en las empresas para así promover el uso de software legal.