Usuarios de tarjetas de crédito tienen derecho a contar con información que les permita comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado, por ello es que se ha dispuesto que desde este mes el estado de cuenta debe incluir un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio, así como la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de plásticos clásicos, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado, señaló el subdelegado de Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.

Subrayó que con esta información, los usuarios cuentan con los elementos necesarios para elegir la institución bancaria que mejores beneficios les ofrezca, de acuerdo con la utilidad que le den, y las necesidades de crédito de cada persona.

Al respecto y ya que inició el segundo periodo de vacaciones en la entidad, enfatizó la importancia de cuidar bien estos plásticos, ya sea que se utilicen para gastos dentro de la verbena, o si tienen plan de ir a cualquier destino turístico.

Deben tener en cuenta que la tarjeta de crédito es de gran ayuda, si se utiliza dentro del presupuesto personal y línea de crédito autorizada; se puede aprovechar para facilitar pagos o para cubrir emergencias, pero si se considera como dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades, y se comienza a utilizar para el consumo diario, podría pronto acumular una deuda que después les resultará difícil de pagar.

“Por ello, se recomienda cubrir puntualmente los pagos; cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio. Además, se aconseja abonar más del pago mínimo mensual señalado, a fin de reducir el monto y plazo de la deuda, y así mantener el control”, precisó.

El funcionario resaltó que con el nuevo esquema, donde se tendrá a la mano el comparativo de costos y comisiones de las tarjetas de crédito, será más fácil consolidar las deudas en la tarjeta que le ofrezca la menor tasa de interés.

“Si tienen problemas de pago, es mejor que no la usen; además es importante cancelar cualquier tarjeta de crédito que no se utilice, a fin de evitar los cobros por anualidad, y otros que se generen; para ello el banco debe indicar el procedimiento para hacerlo”, mencionó.

Finalmente, recalcó que para cualquier aclaración es importante conservar los comprobantes; en caso de errores u omisiones, se cuenta con un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte, para presentar sus aclaraciones, para ello la revisión constante del estado de cuenta le permitirá percatarse de cualquier anomalía. En caso de robo o extravío, deberá reportarse de inmediato al banco emisor, para evitar en la medida de lo posible, robos de identidad.