Uso abusivo de antibióticos resulta contraproducente

Se acaba con las defensas naturales del organismo

El uso indiscriminado de antibióticos afecta a los mecanismos naturales de defensa con que cuenta nuestro organismo, por lo que es importante que los galenos tomen en cuenta lo que prescriben, principalmente a pacientes pediátricos, apuntó el especialista José Luis Calderón Rodríguez, secretario honorario vitalicio de la Federación de Pediatría del Centro Occidente de México.

“Tenemos una problemática muy importante porque debemos bajar la información a los médicos de primer nivel de atención, para así en cuestión respiratoria alta viral, sepan que en un 90% de los casos, no es necesario que utilicen antibióticos, lo pueden cambiar por otro tipo de medicamentos; y determinados antibióticos que sean sólo prescritos a pacientes con patologías específicas”, precisó.

El pediatra destacó que no se pueden resolver las enfermedades con la vara mágica, y pretender utilizar el antibiótico que acaba de aparecer, del que además no se evalúa su costo beneficio, porque muchas veces supone que es más caro pero cura rápido, pero no se toma en cuenta que esa cura rápida va a repercutir en la alteración de la microflora bacteriana de nuestro organismo.

“Por ejemplo, si se le da un antibiótico amplio como la ceftriaxiona, el rocephin, o alguna otra marca conocida, para faringoamigdalitis, altera también a nivel intestinal, urinario y otras áreas; esos agentes bacterianos que son habituales en nuestro organismo son mecanismos de defensa que se están alterando. Hay gran cantidad de microorganismos resistentes, es muy problemático, no es sólo una variable la que hay que atacar, sino muchas. Hay una rotación de medicamentos, aquello que era lo más elemental como la penicilina, ahora nada más se utiliza una sola aplicación en faringoamigdalitis”, indicó.

Calderón Rodríguez apuntó que otro de los problemas que se presentan en la atención pediátrica, es que la mamá cree saber todo y entonces llega diciéndole al médico que el pequeño tiene anginas y no es cierto.

“Llegan pequeños que tiene faringitis viral en un alto porcentaje, pero si llegan dos o tres veces insistiendo en que tiene anginas a lo mejor un médico hasta le propone cirugía de amígdalas, por eso es muy importante que nosotros desde la etapa lactante, preescolar y escolar, incidamos para evitar toda esta problemática. Las patologías más frecuentes siguen siendo las mismas, cuestión de vías respiratorias altas, y los problemas de tipo digestivo, específicamente las diarreas, pero no hemos tomado en cuenta el saneamiento ambiental que no nos corresponde a nosotros los médicos”, enfatizó.