Isabella González y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Mar .- Especialistas que acudieron a las audiencias públicas en materia de justicia para jóvenes exigieron al Senado la creación de un sistema integral dentro de la Ley de Justicia Penal para Adolescentes.
El objetivo principal de dicho sistema es la reinserción de los adolescentes en la sociedad.
“La ley es una gran oportunidad para armonizar estándares, por ejemplo, para armonizar las penas en todos los estados reduciendo la privación de libertad”, aseguró Dora Giusti, jefa del área de Protección de Unicef de México.
María de los Ángeles Fromow, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; y los senadores Fernando Yunes, Angélica de la Peña y Martha Elena García también inauguraron las audiencias públicas.
“Una buena ley de justicia para adolescentes está conjugando las políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del tejido social”, explicó Fromow.
Agregó que es muy importante trabajar en la prevención de los delitos cometidos por adolescentes y garantizar sus derechos durante los procesos penales.
El Congreso aprobó la reforma a la Constitución en materia de justicia para adolescentes en abril de 2015 y entró en vigor el 3 de julio del año pasado.
El senador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, dio a conocer que la mayoría de los adolescentes que cometen delitos en México son hombres entre 15 y 17 años de edad, que viven en entornos violentos, habitan en zonas rurales y han abandonado la escuela.
Yunes subrayó que el sistema que buscan crear para impartir será integral y oral, e implicará procesos no prolongados.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña coincidió con los especialistas que la nueva ley debe garantizar la reinserción social de los jóvenes.
“Es responsabilidad de padres, madres, tutores y custodios, pero también es responsabilidad del Estado proveer todo lo necesario para que ese tipo de cuestiones se prevengan y para darle alternativas de vida a este reencauce al que tienen derecho”, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.