Pese a que el robo de coches ha ido en incremento en la entidad, sólo el 30% goza de un seguro, el resto está a la buena de dios, refirió Fernando Alcalá, presidente de la Sociedad Mexicana de las Agencias de Seguros y Fianzas, quien consideró que uno de los principales factores por el que las personas no aseguran sus bienes es por falta de una cultura de previsión. Por dicha razón, urgió por que la próxima legislatura trabaje sobre la ley secundaria al código urbano que obliga a los dueños de autos a asegurarlos.

Esta ley se aprobó desde la legislatura anterior, sin embargo, los diputados no hicieron su trabajo para dar operatividad al tema de la obligatoriedad de asegurar los autos; señaló, además, que en las entidades donde es obligatorio asegurar el auto, hay seguros de 300 o 500 pesos anuales que cubren lo mínimo, pero ayuda a los usuarios a salir de apuros en caso de accidentes.

“En el estado solamente el 30% de los autos está asegurado, el 70% no lo está, esa es más o menos la relación en todo el país, entonces sí ha habido una sensibilización al respecto, pero por una situación de cultura los seguros aún no se contratan”, destacó.

Entre los factores que señaló como razones por las cuales las personas no aseguren sus bienes numeró la falta de cultura de previsión, la consideración de que son costosos y la falta de agentes, como las principales.

En Aguascalientes no estamos tan mal, tomando en cuenta que en estados vecinos como Zacatecas el número de autos asegurados no llega ni al 11%, informó el presidente de la Sociedad Mexicana de las Agencias de Seguros y Fianzas.

Explicó que en entidades donde se ha declarado como obligatorio el seguro del auto, el número de autos que gozan de esto es mucho mayor, de ahí su consideración de que en Aguascalientes hacen falta políticas públicas para poder incrementar el número.

En el caso de las viviendas el panorama es más devastador, pues sólo el 5% de las casas en el país está asegurado, “estamos considerando aquellas que cuentan con un crédito que hace obligatorio la aseguranza”, concluyó.