El gobernador Martín Orozco y el Congreso del Estado fueron notificados oficialmente respecto de la responsabilidad que deben asumir a la brevedad para que Aguascalientes cuente con un Tribunal Local Electoral en funciones.

Esto, de acuerdo al mandato dictado hace una semana por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-AG-52/2017, promovido ante la falta de autoridad para impartir justicia en materia electoral.

De ello dio cuenta el propio Tribunal Federal que, a través de su magistrado José Luis Vargas Valdez, instructor y ponente en el expediente de referencia, dará seguimiento al asunto que concierne al estado.

En el auto de turno reportado por la presidencia de la Sala Superior, se difunde que fue la propia Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, la encargada de las diligencias de notificación a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, a cuyo efecto remitió las constancias correspondientes.

Cabe recordar que ante la ausencia de una instancia impartidora de justicia electoral en la entidad, la Sala Superior ordenó revocar y dejar sin efecto alguno el acuerdo de incompetencia que la SAE emitió el pasado 2 de mayo ante los nombramientos de Jorge Díaz de León, Salvador Hernández y Claudia Díaz de León como magistrados electorales.

Igualmente, el TEPJF vinculó en el mismo expediente a los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales a fin de que lleven a cabo de manera prioritaria y en breve tiempo las actuaciones necesarias a efecto de que se instale y entre en funciones el TLE para Aguascalientes.

Ello incluye, según los efectos de la sentencia, contar con instalaciones, recursos financieros, humanos y materiales, y en general con los elementos esenciales, para que esté en posibilidad de desempeñar a cabalidad las atribuciones constitucionales y legales que tiene encomendadas el TLE.

La sentencia dictada el pasado 2 de junio fue acatada de inmediato por el Poder Judicial a través de la SAE.