Urgen a agilizar procesos en el Registro Público de la Propiedad

Se pierde dinero y tiempo en las operaciones inmobiliarias: AMPI

Demanda la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) al Gobierno del Estado en voz de su presidente, Mario Santamaría Orozco, mejorar el servicio cuanto antes en el Registro Público de la Propiedad y en la Dirección de Catastro, con el fin de no atorar las operaciones inmobiliarias ni las inversiones que llegan a Aguascalientes.

“Hay casos documentados como el de Querétaro en donde hay una ventanilla única que involucra al Estado y al menos al Municipio de Querétaro, en donde una operación desde la adquisición de la tierra hasta echar a andar la empresa, se hace en un tiempo mucho más rápido que lo que se hace hoy aquí en Aguascalientes. Entonces, para un empresario el tiempo es dinero y es importante que le demos resultados. No le podemos decir que un día lo vamos a hacer bien, urge que hoy ya lo hagamos bien”.

El presidente de la AMPI consideró que actualmente la situación está en foco ámbar, pero pudiera convertirse en rojo de no poner orden el Gobierno Estatal en dichas dependencias.

“Mientras no se modifiquen los procesos, sigue siendo lo mismo, si cambian de titular, el nuevo va a batallar con lo mismo. A mí lo que me parece es que hay que tomar decisiones y hay que ejecutarlas, pero no tanto en cambiar al personal, sino en cuidar, especificando cuáles son los procesos que se deben de seguir y aplicarlos”.

El presidente de la AMPI Aguascalientes estableció que lo que ocurre en el Registro Público de la Propiedad afecta a una serie de actores que tienen que interactuar con dicha dependencia gubernamental, desde los notarios, los compradores, los vendedores, así como los agentes inmobiliarios.

“Cada que vamos con un cliente nos están diciendo que se están tardando más de 10 días en entregarles un certificado de libertad de gravamen, y pues claro que eso les genera molestia a todos, a los compradores, a los vendedores, al mismo notario que no puede hacer su trabajo eficiente, y a nosotros inmobiliarios que somos los que damos la cara al público, por lo que pudieran llegar pensar que nosotros somos los que estamos haciendo lento nuestro trabajo”.