La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra nueve colisiones entre automóviles y trenes en los cruces ferroviarios entre los años 2014 y 2016, señaló el delegado federal, Luis Gonzalo Esparza Parada, tras el accidente registrado el pasado fin de semana en el que fallecieron seis personas.
Señaló que tras los sucesos, el Centro SCT Aguascalientes, la concesionaria de ferrocarriles y los Gobiernos Estatal y Municipal, en reuniones de Convivencia Urbana Ferroviaria, acordaron trabajar en conjunto para revertir esta tendencia.
Hasta el momento, se tiene proyectada la colocación de semaforización en puntos de riesgos y zonas urbanas, en las que ya se había colocado este tipo de infraestructura pero fue vandalizada.
El funcionario federal indicó que tras la tragedia registrada en la Avenida de Canal Interceptor, se convocará al Comité de Convivencia Urbana Ferroviaria para dar a conocer la colocación de semáforos en el cruce de las vías del tren con el segundo anillo de Circunvalación, por parte de Ferromex.
Esparza Parada detalló que se tienen 13 cruces ferroviarios en la entidad, de los cuales, Coyotes, Los Arellano y la Guayana son estimados de alto riesgo, mientras que seis de éstos están ubicados en la zona urbana del municipio de Aguascalientes.
Consideró que la colocación de infraestructura en zona urbana corresponde al Municipio, pero las autoridades se escudan en los vacíos legales en torno a dicha responsabilidad, por lo cual debe prevalecer el trabajo conjunto de las autoridades y la concesionaria.
En ese sentido, anticipó que Ferromex pretende generar una campaña de prevención social para evitar que los conductores manejen imprudentemente, y planea llevar a cabo labores de concienciación en planteles educativos.