Rolando Herrera y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Mar .- Ante la ola de criminalidad y desgobierno presente en Veracruz en las últimas semanas, es urgente que la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenga en ese Estado, consideró Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.
Solicitó además que la dependencia federal conduzca fuerzas federales y designe a un comisionado para el Estado.
El Gobierno federal, sostuvo la legisladora en conferencia de prensa, se ha negado a intervenir para no afectar la imagen del Gobernador Javier Duarte, y esta omisión la están pagando los veracruzanos, quienes a diario resienten la inseguridad generalizada que se registra en todo el Estado.
“Urge la intervención, desde enero lo estamos solicitando y no es posible que por estar cuidando la imagen de alguien, tenemos muertos y tenemos un desorden que va en forma exponencial, elevándose de una manera alarmante”, dijo.
Como ejemplo de esta ola de inseguridad, refirió la legisladora, están los hechos ocurridos el Jueves Santo pasado, en donde el Ejército se enfrentó con un grupo de sicarios en Coatzacoalcos, así como las desapariciones de jóvenes a manos de policías de Papantla y Tierra Blanca.
La diputada dijo, que si bien el Congreso de Veracruz se negó a instruir un juicio político contra el Gobernador, el pueblo veracruzano no lo ha exonerado y prueba de ello son las manifestaciones multitudinarias que se han dado en el Estado contra él.
“Lo perdonaron los diputados (veracruzanos); aquí, quiero ver que el PRI salga aquí a perdonarlo”, dijo en referencia al juicio político pendiente en la Cámara de Diputados.
“Que salga a perdonarlo y que a su vez nos quiera vender la idea de una ley de transparencia y anticorrupción, pues es una incongruencia, ¿verdad?”.