La reforma constitucional y la Ley General, marcan un nuevo camino para la transparencia, en el que se garantiza a las personas el acceso a la información “sin cortapisas”, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos.
“En este nuevo contexto legal, cualquier persona tiene derecho a saber todo lo relacionado a las finanzas públicas, tiene derecho a saber por qué se toma una decisión, en qué se han basado para ello, quiénes hicieron los cálculos o los estudios, si se han fundamentado las decisiones que se toman y, desde luego, el derecho a saber su costo, quién maneja los recursos que se destinan y cómo los manejan”.
Entre estos nuevos sujetos obligados de la Ley, indicó, se encuentran los partidos políticos, los fideicomisos y fondos públicos y los sindicatos, todos ellos son sujetos obligados por la ley, por tanto, deberán de rendir cuentas a los ciudadanos interesados en conocer todo aquello que se haga con recursos de origen público.
Al participar en la inauguración de los trabajos de la Gira por la Transparencia en la entidad, Kurzcyn Villalobos señaló que la Ley General en la materia es clara y sólo se puede reservar aquella información que pueda interrumpir u obstruir las investigaciones de carácter penal; la que pueda ocasionar conflictos internacionales, y la que pueda poner en peligro la seguridad nacional.
“Es decir, sólo se puede guardar información en casos específicos y debidamente justificados, fundamentado en las leyes”, confirmó.
La comisionada expuso que en la reforma al artículo sexto constitucional, el legislador reconoció que el acceso a la información como un derecho humano progresivo y lo amplió para incluir a toda institución o persona física o jurídica que reciba recursos públicos y ejerza actos de autoridad. El legislador entendió también que se trata de un derecho universal, es decir, un derecho que todas las personas pueden ejercer, sin importar su edad, su sexo, su nacionalidad, su ideología política, su religión o cualquier otra condición.
El derecho a la información se ejerce en condiciones de igualdad de acceso a la información en todo el país, por lo que advirtió la importancia de armonizar las leyes locales con general, en el plazo establecido, es decir, el 5 de mayo próximo.
“La opacidad debe eliminarse y debe darse paso a todas aquellas acciones que, además de responder a un derecho humano, como lo es el de la información, se convierten en las mejores aliadas en contra de la corrupción”, apuntó.
En el acto inaugural participaron Carmen Ramírez Andrade, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado, en representación del gobernador de Aguascalientes; el senador de la República, Miguel Romo Medina; el diputado del Congreso del Estado, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, y la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), María Cristina Díaz León.
Posteriormente, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos participó en la mesa “Armonización de la Legislación de las Entidades Federativas y Parlamento Abierto”.