Apostar todo por el sector automotriz tarde o temprano implicará chocar contra la pared en materia económica, por lo cual resulta prioritario apostar a la diversificación para que no haya parálisis cuando haya un declive en la manufactura de automóviles, advirtió el dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez.
Señaló que una de las condiciones que se establecen en convenio a las empresas involucradas en el suministro de insumos para la producción de vehículos, implica que se mantenga una reducción anual del 5% en los costos, lo que obliga a un continuo ajuste a la baja en procesos productivos, e inclusive los incrementos salariales.
Dijo que la obligación de los gobernantes sobre la economía local no es exclusiva en los indicadores de crecimiento o generación de empleos, sino en la recuperación de salarios para los trabajadores ubicados dentro de los niveles más bajos.
“Todos los satélites que surten a NISSAN tienen un convenio para bajar costos año con año, con papel más barato pero también con mano de obra barata, y si en otro lugar se ofrecen condiciones más baratas, simplemente se van, y esto sucederá tarde o temprano”.
En ese tenor, destacó que el dinamismo económico que actualmente goza la entidad se mantendrá durante el siguiente sexenio porque más allá de quien ocupe el gobierno, el arrastre económico está en marcha y esto no debe generar espejismos o falsas expectativas sobre las políticas que deben implementarse para consolidar la economía.
Refirió que Aguascalientes tiene las condiciones para detonar áreas de oportunidad en las que posee experiencia como el ramo textil, la agroindustria, entre otros rubros que favorezcan la diversificación, con mejores salarios, más altos y oportunidades para un mayor sector de la población.
Por otra parte, el dirigente obrero se manifestó a favor de la eliminación del fuero a nivel local, como una demanda social que se mantuvo a lo largo de varios años y que por fin podría cristalizarse.
Finalmente, descartó que haya fines políticos tras el interés de la bancada mixta PRI-PVEM, por la aprobación de la iniciativa, al considerar que se tiene un largo camino en el análisis de esta medida.