Alberto Bortoni
Agencia Reforma

Volkswagen ha traído a México un nuevo subcompacto, uno pequeño llamado Up! y, aunque está basado en el subcompacto presentado y vendido en Europa desde hace algunos años, ha sido adaptado y acondicionado para las necesidades del mercado americano.
El Up! es verdaderamente subcompacto. Su longitud total es de 3.6 metros, pero con unos 2.4 metros de distancia entre ejes. Esto da suficiente espacio para llevar hasta 5 pasajeros, aunque evidentemente con espacio limitado, en especial para la plaza central trasera.
El Up! ha sido desarrollado como un vehículo citadino y es en estas condiciones en donde tendrá su principal aplicación. El motor es pequeño, de sólo 1 litro de desplazamiento y es que son sólo tres cilindros los que se mueven en su interior.
La potencia está por los 75 caballos, pero considerando que es un auto ligero será suficiente para moverlo y lograr al mismo tiempo una alto rendimiento de combustible. Según Volkswagen, en carretera el rendimiento puede llegar a ser de hasta 21 kilómetros por litro; en ciudad bajaría a 16.4 kilómetros por litro.
Y, si a este alto rendimiento le añadimos que el Up! tiene un tanque de 48 litros, la autonomía que puede lograr es de cerca de 1,000 kilómetros con un solo tanque.
Uno de los puntos débiles del Up! es que sólo está disponible con transmisión manual de cinco velocidades. Por un lado, una transmisión de seis velocidades podría mejorar no sólo el rendimiento sino también el desempeño del auto; y por otro, una transmisión automática seguramente atraería a muchos más compradores, pues en las ciudades de México la comodidad de no tener que estar embragando constantemente tiene un alto peso.
A su favor tiene la suspensión. Pareciera que sí se ha logrado una buena adaptación del Up! para las condiciones de los caminos de este lado del Atlántico, pues absorbe con solidez las “irregularidades” por llamar de una forma benévola a los cráteres en el pavimento mexicano.
La configuración del equipamiento ha sido acertada, y en muchos sentidos apropiada para mantener un costo bajo y un buen nivel de comodidad y seguridad. Todos los Up!, independientemente de la versión, cuentan con frenos antibloqueo y dos bolsas de aire. Además les ha ido bien en las pruebas de choque hasta el momento, por lo que, a pesar de su pequeño tamaño, promete ser un vehículo seguro.
En cuanto a equipo de comodidad, salvo la versión de dos puertas, que es la más austera, todos cuentan con estéreo con Bluetooth para voz y para audio. De la misma forma, todos, excepto el 2 puertas, cuentan con cristales delanteros y espejos retrovisores eléctricos, así como control remoto para seguros y computadora de viaje.
Considerando que Volkswagen planea que el modelo inicial esté por debajo de los 160 mil pesos, la propuesta del Up! podría ser muy atractiva.