Universitarios y ancianos tienen derecho a pensión

Alcanzar la mayoría de edad no es impedimento para que los hijos tengan derecho a la entrega de alimentos cuando cursan estudios universitarios o no están en condiciones de autosuficiencia, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza.
Manifestó, además, que el divorcio incausado en el caso de jóvenes que superan la mayoría de edad, o tratándose de la pareja cuando está en edad avanzada sin posibilidad de sostenimiento, no limita el goce del derecho a alimentos, aunque esto deberá comprobarse para recibir el beneficio, en medida de las posibilidades del demandado.
Enfatizó que, en el caso de los jóvenes, el progenitor debe cubrir estos montos en medida de sus posibilidades y de las necesidades del beneficiario, por lo cual los jueces deben revisar que quien busca la pensión alimenticia siga estudiando, y no cuente con otros ingresos. Sin embargo, subrayó que esta exigencia es limitada porque difícilmente un deudor podría asumir los gastos de sus hijos a una edad en la que pueden valerse por sí mismos, especialmente cuando sus necesidades son mayores a las de un menor de edad. Señaló que este derecho se limita si el hijo está casado, o cuenta con los elementos para sostenerse por sí mismo, como lo es concluir una carrera bajo la cual pueda buscar un modo de sustento.
“La jurisprudencia dice que cuando un menor cumple 18 años, no quiere decir que automáticamente ya pueda valerse por sí mismo, pero en el momento que tiene trabajo, o incluso gana más que el progenitor, ahí es inviable”.
En el caso de los adultos mayores e hijos con mayoría de edad que tengan una discapacidad, la defensa legal debe acreditarlo y solicitarlo para que el juez pueda valorarlo y conceder la obligación de dar alimentos.