Universidades locales generan alta tecnología

El gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunió con integrantes del grupo de Robótica de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra; reconoció que las universidades de la entidad han logrado convertir al estado en una plaza de generación de conocimientos de alto nivel, empatando la innovación tecnológica en las aulas con los requerimientos industriales del Aguascalientes del Siglo XXI.

Los alumnos presentaron los avances que han alcanzado con el proyecto del robot para rescate y protección civil, que los ha llevado a ganar dos veces el premio mundial de robótica de nivel universitario RoboCup.

El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza de apoyar todos los proyectos educativos, públicos y privados que tengan como objeto abrir la posibilidad de incorporación de jóvenes aguascalentenses al desarrollo con vocación industrial.

Hizo hincapié en la urgente necesidad de que los egresados cuenten con una vocación emprendedora y generen nuevas industrias que diversifiquen el trabajo productivo del estado.

Sostuvo que el sector industrial demanda jóvenes emprendedores que asuman como suyo el reto de crear nuevas empresas donde incorporen el talento y conocimiento que han adquirido para producir riqueza, pues no existe mejor activo que el intelecto.

Por su parte, el rector José Antonio Esquivias Romero, destacó que gracias al apoyo que se ha recibido por parte de la administración estatal, el equipo de Robótica de la UP, conformado en forma multidisciplinaria de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Electrónica, Mecatrónica, e Innovación y Diseño, se encuentra listo para intentar lograr la hazaña de conquistar por tercera ocasión el primer lugar en el certamen RoboCup 2016, que se celebrará en esta ocasión en Alemania en julio de este año.

Por ello, el equipo se siente privilegiado de abanderar a Aguascalientes en este concurso internacional, “porque en robótica, a nivel mundial, ya definitivamente los institutos de investigación nos conocen muy bien, y saben que en Aguascalientes existe toda una cultura de robótica, porque el nuestro es un estado que vive con la robótica, no sólo el joven universitario, sino incluso a nivel de primaria”, añadió.