Las universidades en Aguascalientes orientadas a una formación de las ciencias sociales, humanidades y económico administrativas están obligadas a transformarse a las necesidades imperantes del mercado laboral que demandan carreras relacionadas con la tecnología y la industria, advirtió ayer el director del IEA, Francisco Chávez Rangel.
Tras destacar que en este sexenio se logró crecer a ocho instituciones de educación superior de carácter tecnológico, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes advirtió que la matrícula ha crecido a 16 mil estudiantes en este ámbito, en detrimento del número de alumnos que se inscriben en las carreras tradicionales.
En entrevista con El HERALDO, el funcionario estatal aseveró que el 88% promedio de los alumnos que egresan de las instituciones tecnológicas se colocan en el mercado laboral antes de concluir sus estudios profesionales, gracias a que se comprendió y atendió la demanda de las empresas para ofertar programas educativos pertinentes.
Indicó que el mercado laboral local requiere de profesionales especializados en determinadas áreas, motivo por el cual se reorientó la educación superior a una nueva oferta educativa exitosa que se replica a otras entidades.
Con el compromiso del gobernador del Estado, al inicio del sexenio, y puesto que se quedaban 8 mil o 9 mil muchachos fuera de la educación superior, se optó por impulsar el segundo campus de la UAA que trabaja con una vocación distinta al primero, orientado a las humanidades, ciencias sociales, medicina, económico administrativas e ingeniería y arquitectura.
Ante la visión que el gobernador Carlos Lozano delineó hace seis años en materia económica, dijo que el Instituto de Educación de Aguascalientes se concentró en trabajar en la reorientación de la oferta educativa a nivel superior, la cual debe mantener esta dinámica de transformación para atender las necesidades vigentes del aparato productivo.
Comentó que al inicio del sexenio, la preferencia de los estudiantes egresados de bachillerato estaba inclinada a las áreas de las ciencias sociales y económico administrativas, donde el 70% de ellos se iba a derecho y el resto a contador público, administración de empresas, psicología y trabajo social.
Desde entonces, Aguascalientes requería para enfrentar los compromisos de desarrollo económico e industrial, una diversidad de adecuaciones en la oferta educativa en las áreas de ingenierías en procesos de producción, en el industrial, en la mecatrónica, robótica, electrónica y logística, motivo por el cual esta administración estatal impulsó la apertura de estas carreras en universidades e institutos tecnológicos.
Actualmente, hay varias universidades de carácter privado como la Panamericana, la Concordia, la UNEA, la UNID, que tienen como vocación las ciencias sociales y económico administrativas, humanidades, que deben trabajar para reorientar su oferta educativa.
Por otro lado, Francisco Chávez Rangel mencionó que en este sexenio se reactivó la Comisión de Educación Superior, que es el órgano colegiado de planeación donde se comenzó a trabajar para cancelar todos esos reconocimientos de validez oficial de escuelas que no ofrecieran la calidad educativa que se requiere en la entidad o bien carreras no pertinentes.
Hoy con la creación del segundo campus de la UAA todas las carreras que se ofertan en ese campus son afines a las necesidades del mercado laboral y con ello se logró que el 88% promedio de los alumnos de las cuatro universidades tecnológicas, los tres institutos tecnológicos y la UPA tengan trabajo antes de egresar. El 12% restante de los estudiantes egresados se colocan en el mercado laboral en los siguientes tres meses.
Las instituciones tecnológicas trabajan coordinadamente para compartir espacios y potenciar la movilidad docente y estudiantil, laboratorios y todo aquello que se requiera para apoyar a todos los sectores involucrados.
Por último, apuntó que la matrícula de las instituciones tecnológicas asciende a 16 mil estudiantes, que es una cifra similar a los inscritos en la UAA en sus niveles de licenciatura y preparatorias.