Noé García Gómez

Los nuevos tiempos y la dinámica socioeconómica en el Estado de Aguascalientes ha obligado a una parte importante de la población a truncar sus estudios para incorporarse a la cadena económica de tiempo completo.

Jefes de familia que por su situación familiar o económica tuvieron que dejar inconclusos sus estudios superiores para trabajar y cuidar de su familia, ya sea por asumir la responsabilidad de la paternidad o por asumir el rol de su padre fallecido; o personas que comenzaron a trabajar en una empresa  como operarios o auxiliares pero que los años de práctica y experiencia tienen la capacidad teórica y experiencia que los años de una carrera dan; otro tanto se aventuro en un negocio propio y por el paso del tiempo no pudo ingresar a la educación superior. Hoy todos ellos son cabezas de familia, pilar fundamental para sus hijos, además que son soporte importante de la economía estatal, muchos de ellos quisieran una nueva oportunidad para alcanzar un título de educación superior y así cumplir una meta que les redituará en mayores oportunidades.

Las estadísticas marcan que solo 6 de cada 10 estudiantes logran concluir sus materias universitarias y de estos el 20 por ciento tarda más de dos años para titularse.

El problema de la deserción en el nivel superior tiene varios matices. En el caso de nuestro país tiene una clara motivación económica y social, pues la mayoría de los jóvenes no siguen sus estudios porque prefieren encontrar empleo para ayudar a sus familias. La UNESCO apunta que esta situación crea una “capa social de frustrados profesionales” y empleos de “baja remuneración”.

Hay casos de que solo les falta un semestre para titularse u otros que cumplieron todos los créditos, pero que por una u otra razón no han podido realizar el examen de grado o la tesis como requisito para poder contar con el título.

Esas cabezas de familia requieren una oportunidad educativa, flexible y dinámica, que sirva como acompañante de sus conocimientos ya adquiridos, que esos conocimientos sean cotejados, pero que además aprendan nuevas teorías y conocimiento especializado y que en un corto tiempo cumpliendo todas las normas educativas les ayude a cumplir una meta de vida, concluir la licenciatura. Que tome en cuenta los semestres cursados y sean revalidados.

Por ello la importancia de que en Aguascalientes se establezca La Universidad Virtual y a Distancia para el  Estado de Aguascalientes, que tenga el objetivo de generar programas académicos mediante un modelo educativo innovador y flexible. Con ambientes virtuales de aprendizaje que se apoyen en tecnologías avanzadas de la información y comunicación, potencializando la equidad en la educación, cobertura e incremento de la oferta educativa en el Estado con redes de colaboración empresarial, educativa y gubernamental.

Donde la universidad establezca compromisos con empresas y les de incentivos a las que den facilidades para que sus trabajadores puedan concluir la educación superior, pues con ellos todos ganan; gana el trabajador pues tendrá un título que lo avale, gana el estado y la sociedad pues elevará el índice de culminación educativa y ganará la empresa al tener un trabajador más calificado.

Con pilares educativos fundamentales enfocada en un modelo constructivista para promover que el alumno identifique su forma natural de aprender y construya su conocimiento en consecuencia. Además de que esté centrado en el aprendizaje del estudiante: promoviendo ambientes de trabajo propios para que el alumno gestione su propio aprendizaje. Todo con bajos costos para el alumnado y apoyo de materia y equipo para su desempeño como estudiante.

Con acceso al aula virtual, acompañamiento, guía e instrucción completamente en línea por expertos en las distintas áreas académicas, además la promoción de la interacción e integración del estudiante con los otros miembros de la comunidad y facilidad para adquirir o acceder a las herramientas necesarias como computadores, bases de datos e internet, todo con sesiones presenciales, con horarios y días que no afecten al estudiante como lo puede ser en sesiones nocturnas o sabatinas, además de que los profesores puedan asistir a la empresa cuando el número de alumnos de ella lo requiera y facilite.

Esta es una propuesta concreta y factible, que es difícil que los hoy candidatos la hagan suya como propuesta de campaña, pero espero que quien resulte ganador la tome en cuenta como parte de su proyecto de gobierno en cuestión de educación superior. Una propuesta que fue desarrollada por un grupo plural y transversal de maestros de educación superior de distintas universidades, agrupados en la Red de Docencia e Investigación Académica (RED DIA).

Twitter: @noeg2