La mejor vía para obtener resultados óptimos de los jóvenes que egresan de las universidades e instituciones técnicas es abrir las puertas de las empresas durante su etapa de estudios, con lo cual pueden amalgamar lo aprendido en las aulas con la práctica.

Sólo así se integrarán plenamente al sistema productivo, en beneficio propio y del lugar en que son contratados, lo que se ha entendido al haber un esfuerzo por generar la vinculación necesaria entre  la educación y las firmas.

De lo anterior habló el gobernador Martín Orozco Sandoval durante el acto de graduación que tuvo lugar en  el Conalep II, al citar que el compromiso de su administración es brindar mayores espacios de oportunidades a los jóvenes, por lo que se trabaja de manera permanente en esa relación, que es el caso de Nissan y Jatco y de otras empresas, donde hay apoyo para que  lleven a cabo las prácticas profesionales que permiten conocer en campo lo que es el día a día de las fábricas y de esta manera los futuros profesionistas y técnicos se familiaricen con las actividades.

De manear paralela está el impulso para la creación de empleos, que tan sólo de enero a junio fueron 9 mil 760, avanzándose en la meta programada de que sean alrededor de 20 mil durante el año, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo del sector empresarial que sin duda es el alfa y omega de este proceso.

Esto ha sido posible, consideró el mandatario, por el ambiente de tranquilidad social, la estabilidad laboral y la formación de la nueva generación de profesionales en distintas áreas, además de la conexión que existe entre el magisterio y el sector patronal, consolidándose las estrategias que aseguren mejores condiciones de vida para los jóvenes.

El propósito del gobierno del estado es seguir preparando especialistas en distintas áreas, que además de las humanísticas se tienen las de energía, para el desarrollo de las tecnologías y de las industrias automotriz y aeronáutica, que sin duda colocan a Aguascalientes en la atención de potenciales inversores al tener la confianza de que encontrarán aquí el personal capacitado.

Por otra parte, en el mensaje que dirigió con motivo del Día del Abogado, el gobernador Martín Orozco destacó la importancia de la actualización constante, que es un recordatorio para los egresados de todas las carreras, al constituir el único camino para ser mejores personas y profesionistas.

En el ejercicio de la abogacía debe haber un sentido ético del litigante y del cliente que les confía el cuidado de sus valores, al mismo tiempo se debe cumplir con integridad la profesión, teniendo presente ante todo que debe defender los derechos individuales y colectivos.

Dentro de la ceremonia se rindió un reconocimiento al Mérito Jurídico a los juristas Moisés Rodríguez Santillán, Francisco Ramírez Martínez, Juan Fernando Amador Macías, José Alfredo Muñoz Delgado, Juan Gerardo Ortega Ayala y Raúl Palacios Flores.

A nombre de los homenajeados, Francisco Ramírez subrayó que es indispensable la preparación adecuada, completa y eficaz del abogado, que constituye una tarea múltiple. Es una profesión que no se limita a alcanzar conocimientos y habilidades específicas, sino que requiere de recursos múltiples para dar respuesta a la actividad que desempeña y actualmente la tecnología es una herramienta indispensable para un mejor resultado.

DESCALIFICACIÓN A PRIORI

La propensión de los diputados a debatir todos los asuntos que llegan a sus manos los coloca en una situación embarazosa, ya que ante el común de los ciudadanos parece que eso es lo único que saben hacer y por lo mismo, las iniciativas que presentan o reciben pasan a segundo término perdiéndose el interés que pueda haber.

Se les tiene como indolentes, vanos, indignos y tantos otros calificativos, que con o sin razón se han ganado, y no porque todos actúen de la misma manera sino que sobresalen aquellos que les agrada ser el centro de la atención, valiéndose de engañar, difamar, mentir y alterar los acontecimientos, sin importar el lugar en que dejen a la Legislatura.

Lo descrito ha dado pábulo para que algunas personas, que también les encanta ser la trompa de la máquina, opinen que ante la poca productividad es “enojoso” el desempeño de los “representantes populares”, por lo que no desquitan el “jugoso” ingreso que reciben.

Quien tiene por costumbre leer este Diario sabe cuál ha sido el cumplimiento de los legisladores, al informarse con amplitud de las propuestas que presenta la mayoría de ellos, unas a título personal y otras por acuerdo de su bancada, al mismo tiempo se les remite iniciativas del gobierno del Estado y del Congreso de la Unión que deben ser valoradas y aprobadas en su caso.

Lo que ocurre es que cada tema que se aborda en las sesiones los convierte en una discusión, que la mayoría de las veces lleva una carga política y que motiva la agresión y el sarcasmo.

Se olvidan del respeto que se deben entre sí y ante todo, que su obligación es ser garantes de la dignidad del cargo que ocupan, de hacer que el Congreso sea un lugar donde el debate de las ideas sea en un ambiente responsable y cuidadoso.

Mientras no entiendan que en una democracia caben todas las opiniones seguirán navegando en aguas inciertas Pueden haber una proposición que no sea del agrado de otro, lo que se puede plantear sin llegar a la embestida y a la hora de ser votada debe prevalecer el apoyo de la mayoría, sin que la minoría se sienta menospreciada.

La actual Legislatura estará en ejercicio sólo dos años, en lugar de los tres tradicionales debido al ajuste del calendario electoral, por lo que deben aprovechar al máximo para dejar un buen sabor de boca, lo que lograrán en la medida que le dan mayor importancia a los asuntos que interesan a la comunidad despojándose de tendencias personales y partidistas. En cada uno de los 27 está la respuesta.

EN EL OJO DEL HURACÁN

La policía preventiva de Aguascalientes se convirtió en noticia nacional luego de que la ONU abrió una investigación sobre la presunta tortura que sufrieron 9 hombres a principio de este mes y de lo cual la autoridad local se concretó a señalar que tiene plena confianza en el desempeño de los elementos.

Un equipo de la Unidad de Observación arribó a esta ciudad, con instrucciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para conocer sobre los hechos que denunciaron las víctimas, quienes señalaron que fueron sustraídos de las celdas de la policía municipal por elementos uniformados y luego abandonados a orillas de la ciudad  con lesiones graves y fracturas expuestas.

Con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el grupo de investigadores encabezados por Jorge Nava, busca armar el rompecabezas para definir qué ocurrió con esas personas, quienes en voz del presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui “los lesionados recibieron golpes contundentes con un marro o martillo que les dejaron fracturas expuestas. Esto representa una etapa de barbarie muy alejada de nuestro Estado de derecho”.

Hubo reuniones con miembros del Ayuntamiento, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía del Estado y a partir de ahí determinar el grado de responsabilidad que tengan los policías, a los que se imputa haber sido quienes los llevaron a un camino de terracería que conduce a la comunidad de El Soyatal, con golpes en diferentes partes del cuerpo, descalzos y algunos semidesnudos, en donde fueron encontrados por paramédicos que los trasladaron al hospital Tercer Milenio. Seis de los nueve afectados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y todos concuerdan que fueron policías quienes los llevaron a ese lugar y los agredieron con un martillo o un marro.

De documentarse que fueron elementos de Seguridad Pública quienes llevaron a cabo esos hechos las indagatorias tendrán que ampliarse a quienes estaban de turno en el C4 en las dos fechas que ocurrieron, al haber permitido que los sacaran sin tener una razón legal.

Lo más grave de esto es que puede haber otros hechos similares que los perjudicados no denunciaron y que pone en peligro a los aguascalentenses en general, ya que no saben en qué momento pueden ser detenidos por cualquier falta y sin motivo alguno los golpeen.

Cumplir con las funciones que tienen asignadas los elementos es una obligación incontrovertible y de ninguna manera pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos, aún de aquellos que hayan cometido el mayor de los delitos, ya que el castigo sólo lo puede aplicar un juez. Si se habla de una ciudad de paz y seguridad pues hay que hacerlo realidad.

CRECE EL EMPLEO

La confianza de los inversionistas aumenta y esto se refleja en el empleo, que durante esta administración está cerca de alcanzar los 3 millones de trabajos formales con beneficios sociales, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que este es el “sexenio del empleo”, al generar fuentes laborales como nunca en la historia del país, ya que por ejemplo en los primeros cinco años de Ernesto Zedillo fue un millón 348 mil; Vicente Fox contabilizó un millón 133 mil; Felipe Calderón un millón 109 mil y en el actual gobierno van 2 millones 839 mil.

En un mensaje a la nación, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que los buenos datos en materia de empleo son un claro ejemplo del crecimiento de la economía y que México “está avanzando”. Sostuvo que en cuatro años y medio de esta administración “se crearon más empleos que en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores”.

En función a los datos que aportó el Instituto Mexicano del Seguro Social, que son “cifras históricas” sobre este cuadro, durante junio pasado se crearon en el país 86 mil 233 fuentes formales de empleo y durante el primer semestre de 2017 se han creado más de medio millón de empleos, que es el número más alto para un primer semestre desde que se realiza un registro de este indicador hace 30 años.

“Me han escuchado decirlo anteriormente. Este es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo, en  lo que va de esta administración se han creado más de 2 millones 800 mil empleos, nunca antes se había creado tanto trabajo a estas alturas de un sexenio”.

En base a cifras históricas del Seguro Social, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se crearon un millón 770 empleos formales, mientras que con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) fueron 2 millones 480 mil. En el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) llegó a un millón 200 mil y con Felipe Calderón Hinojosa fueron 2 millones 300 mil empleos.

Peña Nieto destacó que las cifras sobre empleo son relevantes porque más que cualquier otro indicador económico el empleo se ve reflejado directamente en el bienestar de las familias.

Se trata además, apuntó, de empleos de calidad que dan acceso a los mexicanos a la seguridad social, a servicios de salud, guarderías, pensión y la posibilidad de obtener un crédito para una vivienda, en este sentido “los buenos datos de empleo son un claro ejemplo de crecimiento de la economía y de que México está avanzando”.

Un punto más a favor del informe que proporcionó el mandatario, es que parte del empleo formal que se ha logrado en el actual sexenio estaba en la economía subterránea y gracias a las políticas de mayor vigilancia que se aplican a través del IMSS y las secretarías del Trabajo y de Hacienda, pasaron a la formalidad con todas las prestaciones que ello implica, como un seguro médico y una pensión.

El siguiente paso es que el sector patronal coadyuve para que el salario sea mejor remunerado y permita elevar el nivel de vida de los trabajadores, que es otra de la asignaturas que deben acometerse en beneficio del país.

VIGORIZAR LA CERTEZA

Se registra un intenso debate en torno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que obliga a ser muy cuidadosos con lo que se escucha y se lee, para saber procesar cada una de las opiniones. Sólo así se tendrá un enfoque más amplio de un tema muy delicado que exige una respuesta concreta, ya que está de por medio las ventajas o desventajas en la aplicación de la justicia.

Legisladores, partidos políticos, gobernadores, académicos, empresarios y autoridades tienen puntos de vista de acuerdo a las particularidades en que está cada quien, por lo que se necesita combinarlas para encontrar el punto medio que vaya a favor de esta labor.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron solicitar mañana al Congreso que se lleven a cabo cambios legales, ante el temor de que miles de reos salgan de la cárcel al solicitar enfrentar su causa en libertad y un juez les conceda este beneficio, luego de que el Ministerio Público no logre probar que son peligrosos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI), y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, manifestó que estudian propuestas de reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar “hipergarantismo” que permita a presuntos delincuentes enfrentar sus procesos en libertad, en menoscabo del derecho de las víctimas a tener justicia.

Determinó que se debe revisar, en particular, la reclasificación del delito de portación de armas de fuego como no grave, motivo por el que los indiciados por ese ilícito no pisan la prisión y que es algo que “preocupa”, asimismo, rechazó que los gobernadores busquen señalar fallas al Sistema para eludir responsabilidades, “no se trata de que nos justifiquemos o justifiquemos la violencia, por eso se realiza una amplia valoración con participación de víctimas y académicos”.

José Rosas Aispuro (PAN), de Durango, destacó que los mandatarios coinciden en que se tiene que modificar el nuevo sistema de justicia porque hay personas que pudieran, incluso, estar en libertad cuando fueron detenidos por portación de armas. Adelantó que van a firmar un manifiesto todos los gobernadores “para pedirle al Poder Legislativo que legisle en esta materia, pero también estamos tomando medidas en torno a una posible salida (de presuntos delincuentes) de esta manera”.

Durante la ceremonia por el XV Aniversario de la creación de la Conago, en la Plaza de la República, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, a “jalar parejo” ante los retos que enfrenta el país.

Dijo que “son muchos los retos que enfrentamos y es desde la corresponsabilidad que debemos actuar en un país tan plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes, tenemos que jalar todos parejos”.

Sostuvo que “el camino para construir consensos es el que nos ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores. La clave es el diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia”.

El Presidente reiteró que en su administración “seguiremos trabajando hombro con hombro, con el objetivo de lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad” y una muestra de trabajo corresponsable, indicó, “es lo que hemos realizado juntos en materia educativa. Lo he dicho y lo reitero, el respaldo y compromiso de la gobernadora y los gobernadores, el jefe de gobierno, han sido fundamentales para llevar adelante la reforma educativa. Sin la colaboración de todos ustedes no hubiera sido posible la evaluación del desempeño docente”.

Con motivo del Día del Abogado, que encabezó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Peña Nieto advirtió que México ha entrado a un nuevo paradigma en materia de justicia, con grandes cambios y en el que se han logrado avances muy importantes, pero “el proceso estará inconcluso si nos detenemos aquí”, por lo que hoy se requiere lo más importante: el compromiso permanente de las mujeres y los hombres de leyes, para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica.

“Seamos absolutamente claros, de nuestro empeño, compromiso y liderazgo dependerá el éxito de los cambios instrumentados. En nuestras manos descansa la responsabilidad de lograr que el Derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, próspera e incluyente”, puntualizó.

TENACIDAD VENEZOLANA

Pocas veces ha mostrado tanta alegría el medio internacional como la expresada con la excarcelación de Leopoldo López, líder opositor de Venezuela, al pasar a arresto domiciliario, convertido en símbolo de la lucha democrática que libra el pueblo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los medios de comunicación han sido determinantes para seguir paso a paso el caminar de los venezolanos y de cómo se dio la aprehensión y reclusión de López. Fue detenido en febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y un año más tarde condenado a casi 14 años de prisión, por supuestamente haber promovido las violentas protestas callejeras que dejaron 43 muertos y gran número de heridos.

Al salir de la cárcel, la madrugada del 8 de julio, Leopoldo López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados y los últimos 32 bajo aislamiento total en una torre del penal militar, por lo que estar hoy al lado de su esposa, de sus hijos y sus padres, es una paso muy importante, porque aún cuando no puede salir de su hogar está con los suyos.

Desde la azotea de su casa, Leopoldo López enarboló una bandera de Venezuela y en una carta leída por el coordinador encargado de su partido, Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, señaló: “Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso, se convierta en mayor convicción, y en ese sentido, reiteramos, a 100 días de la resistencia, volveremos a la calle a luchar”.

Gobernantes de varias partes dieron la bienvenida, entre ellos los presidentes de España y México, Mariano Rajoy y Enrique Peña, los ex presidentes Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

El punto siguiente está en la votación a que han convocado los opositores para manifestar su rechazo absoluto a la nueva constitución que pretende Maduro, a su vez el gobernante sigue adelante con los preparativos de la asamblea constituyente, lo que mantiene la polarización social. En ambos casos se pretende que los venezolanos que radican en el exterior participen en las mesas receptoras, que en el caso de México son alrededor de 20 mil ciudadanos con derecho a sufragar.