Tras una dura crítica al actual sistema de movilidad en Aguascalientes, dirigentes empresariales, sociales, aspirantes a cargos de elección popular y académicos, propusieron un programa integral para dotar a la entidad de un sistema de transporte ágil, accesible e incluyente, que permita una movilidad en mejores condiciones que las actuales.
Al efectuarse ayer el foro “Transporte Digno” convocado por la Coparmex y por diversas organizaciones de la sociedad civil, especialistas en el tema señalaron que es necesario partir de un estudio integral de movilidad, que permita proyectar de manera firme, políticas públicas que privilegien a la persona humana sobre cualquier otro aspecto o factor, para lograr un sistema de transporte digno para todos.
Reunidos en la Sala Isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA, académicos, investigadores, líderes sociales, empresariales y aspirantes a diversos cargos de elección popular, se dieron cita en este foro, y expresaron sus puntos de vista respecto de lo que es y lo de debe ser el sistema de movilidad en nuestra entidad en los próximos años.
No obstante que fueron invitados y que confirmaron su participación en este foro, los aspirantes Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval, no se presentaron al evento, situación que hizo que el presidente de la Coparmex manifestara su desencanto y desconcierto, “porque nos habían confirmado su asistencia y participación”.
En cambio, el ex alcalde Gabriel Arellano, hoy aspirante independiente a la gubernatura del estado, y Angélica de la Peña, actual senadora por el PRD y a quien hasta hace poco su partido candidateaba como aspirante para abanderar la contienda por la gubernatura, sí asistieron y propusieron una serie de acciones, todas ellas encaminadas a modernizar el sistema de movilidad, privilegiando a la persona humana sobre la movilidad en transportes motorizados y privados.
IMG_2112En ese sentido, la senadora Angélica de la Peña, quien es presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, se pronunció por consolidar un sistema de movilidad para todos. Dijo que Naciones Unidas tiene importantes acuerdos de cara a la construcción de desarrollos urbanos en el mundo, dignos e incluyentes.
Lamentó que el actual sistema de movilidad no permite que personas con discapacidad o personas de la tercera edad, puedan acceder de forma segura y ello viola derechos humanos de estos grupos sociales.
Propuso además privilegiar el transporte no motorizado como la bicicleta y similares, en segundo término un mayor uso de trasporte público masivo y dejar en un tercer plano el uso de transporte privado.
Por su parte, Gabriel Arellano afirmó que se requiere un sistema de transporte moderno que apoye a la clase trabajadora para que llegue a sus centros de trabajo de forma rápida, segura y sobre todo puntual, y que no sea oneroso.
Aprovechó el foro y habló de lo que hizo en su administración en esta materia como un proyecto muy ambicioso de ciclovías con más de 100 kilómetros de longitud pero que desafortunadamente dicho proyecto no fue retomado por intereses políticos.
Se pronunció a favor de un estudio de movilidad integral que marque las rutas críticas a seguir y convertir verdaderamente a Aguascalientes, en una ciudad en donde la movilidad sea un tema de justicia social.