El gobernador Carlos Lozano de la Torre, inauguró la ampliación del Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones, del Hospital de Psiquiatría “Doctor Gustavo León Mojica García”.

Sostuvo que cada una de las más de 770 obras públicas y de infraestructura social realizadas en los últimos cinco años se suman también al objetivo de prevenir todas aquellas conductas antisociales que dañen la integridad física y moral de los niños y jóvenes de la entidad.

La ampliación del CAPRA representa una inversión ejercida del Gobierno Federal y del CENADIC, de más de 25 millones de pesos, con lo que se ha incrementado en un 79% la capacidad de atención de este centro, pasando de 38 a 68 camas, y extendiendo la atención también a menores de edad.

Por su parte, Raúl Martín del Campo Sánchez, director general del CENADIC, aseguró que Aguascalientes es el Centro de Atención contra las Adicciones más avanzado del país; reconoció la sensibilidad de la administración de Carlos Lozano de la Torre por atender con efectividad un problema tan sensible como el de las adicciones.

Celebró la coordinación entre Gobierno Federal y Estatal que ha permitido dotar de nuevos espacios dignos, de calidad y con profesionales capacitados que completan una red eficiente y de vanguardia de tratamiento a las adicciones que abona a la cohesión y el bienestar social.

El mandatario estatal refirió que en este sexenio se dio prioridad en la ejecución de obra pública e infraestructura social que desde hace muchos años había dejado de hacerse en Aguascalientes, por lo que se reforzaron de manera exponencial las acciones permanentes en los temas de la detección temprana, prevención y control de las adicciones.

Detalló que se han edificado nuevos centros de salud urbanos y rurales y se modernizaron los existentes, aunado a nueva infraestructura hospitalaria y la ampliación de áreas de urgencias de los hospitales de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo así como del Tercer Milenio en la ciudad de Aguascalientes, todo esto con una inversión de 65 millones de pesos para mobiliario y equipo; también indicó se trabaja en la conclusión el Nuevo Hospital Miguel Hidalgo.

El programa contra adicciones aplicado en CAPRA fue diseñado para atender de forma residencial a personas que cumplan con criterios de abuso o dependencia a sustancias psicoactivas, con un modelo de atención profesional con apego estricto a los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Prevención y Control de las Adicciones.