Una pesadilla el invierno para el que padece dermatitis atópica

Con el frío se agudizan los síntomas: SML

Para los pacientes que sufren dermatitis atópica, la temporada invernal suele ser una pesadilla, pues es durante esta época que los síntomas se agudizan, refirió la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes, Sofía Marín Luna; especificó que esta enfermedad es muy común en bebes y se caracteriza por enrojecimiento, piel extremadamente seca, comezón e inflamación, y puede presentarse en cara, cuello, antebrazos, y detrás de las rodillas.
“Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas”, dijo que incluso puede comenzar de los 2 a los 6 meses de nacidos, sin embargo detalló que muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.
“La dermatitis atópica es un tipo de piel muy delicada por lo que debe de realizar ciertos cuidados para un mejor control”, entre los que enlistó usar jabones suaves y neutros y evitar los que tengan aromas, a la hora de tomar un baño; evitar toallas, estropajo, esponja para el baño; secar la piel con ligeros golpes y no frotar; el baño debe durar menos de 10 minutos con agua tibia; además de hidratar la piel con crema por lo menos 4 veces al día.
Asimismo, recomendó lavar almohadas, sábanas, y colchas frecuentemente con agua tibia y jabón de barra, se puede aplicar suavizante de telas u otro, pero es importante realizar otro lavado con agua para retirar el aroma, esto debido a que los menores con frecuencia son alérgicos al polvo.
Dijo que es importante evitar contar con mascotas en casa como conejos, gatos o perros, pues éstos pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica.
Finalmente, la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes, indicó que es de vital importancia abstenerse de aplicar algún remedio casero o automedicarse.