Para quienes quedaron fascinados con el Cañón del Antílope o el Valle de los Monumentos en Arizona, pero desean sorprenderse aún más con los impactantes escenarios de esta región, entonces deben poner en su lista a The Wave.
Se trata de una formación rocosa de arenisca que data del periodo jurásico, hace aproximadamente 190 millones de años.
El suelo y las paredes onduladas, con cientos de pliegues en tonos rojizos y anaranjados, crean la imagen de una enorme ola. Se permite caminar por esta increíble formación y obtener fotografías únicas.
De acuerdo con diferentes geólogos, en el lugar donde hoy se encuentra The Wave había un inmenso conjunto de dunas que, con el paso del tiempo, se convirtió en una roca compacta gracias a la lluvia y la erosión del viento.
The Wave forma parte del Monumento Nacional Vermilion Cliffs, específicamente de la zona conocida como Coyote Buttes North, en el norte de Arizona y el sur de Utah. Es un lugar ya tan famoso entre fotógrafos y excursionistas que visitarlo exige varios meses de planeación y tener mucha suerte.
De acuerdo con la Oficina de Manejo de Tierras del Departamento del Interior de Estados Unidos se puede acceder a The Wave en cualquier época del año, aunque se recomienda que hacerlo en otoño o primavera, cuando las temperaturas no son tan extremas.
Y hay que contar con un permiso que se consigue a través de una lotería en línea o de manera presencial.
Cabe señalar que sólo se emiten diariamente 20 permisos, 10 para el sorteo vía web y otros 10 para quienes acudan directamente.
Si se desea realizar el proceso virtualmente, hay que entrar al sitio https://www.blm.gov/az/paria/lotteryapply.cfm?areaid=2, cuatro meses antes de la fecha en la que se desea visitar The Wave.
En el portal se llena un formulario con el número de las personas que quieren realizar la visita (máximo seis), nombre y correo electrónico de un representante del grupo y tres posibles días en los que se pueda realizar la visita. También se debe pagar 5 dólares con tarjeta de crédito vía electrónica para participar en el sorteo; la cuota no es reembolsable.
Si se tiene éxito, se le envía al representante por correo electrónico una fecha autorizada. Éste tendrá 14 días para pagar el permiso, también de manera electrónica, que es de 7 dólares por persona.
Para el caso de la lotería presencial, hay que llegar a Grand Staircase-Escalante National Monument Visitor Center, en Kanab, Utah (745 E. Highway 89, Kanab), a las 8:30 de la mañana del día previo al que se quiera realizar la visita a The Wave.
Si hay 10 personas o menos que estén solicitando la entrada para el día siguiente, ésta se les dará sin ningún problema. Si hay más de 10 personas, entonces se hace un sorteo.
El permiso se puede solicitar de manera individual o por grupo, igual de máximo seis personas. Hay que tomar en cuenta que si se pertenece a un grupo grande y ya hay cierta cantidad de lugares ocupados, sólo se pueden tomar los espacios disponibles. Si no se desea separar al grupo, hay que intentarlo una vez más al día siguiente.
El permiso cuesta también es de 7 dólares por persona y se tiene que pagar en efectivo o con cheque.