Sonia Del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Abr .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la propuesta educativa de Andrés Manuel López Obrador es una burla, pues pretende regresar a la venta y herencia de plazas.
“Es una burla, porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos está diciendo de manera transparente es que regresemos a un sistema educativo donde se vendan y se hereden plazas; lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación, lo que nos está proponiendo es que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases.
“Es una burla porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa es decir, es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento de los derechos de las niñas y de los niños de México”, expresó.
Al finalizar la ceremonia donde se dio el banderazo de salida al Programa de Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC) del INEA, el funcionario aseguró que el acuerdo que Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es una burla y representa regresar al pasado.
“Es una burla para los niños y las niñas y los jóvenes los padres y las madres de familia y los maestros de Oaxaca, de Guerrero, y de Chiapas y de todo México.
“Es una burla que quiera echar abajo la reforma educativa”, dijo.
El funcionario advirtió que no lo va a permitir, pues no lo permitirán millones de mexicanos que no quieren regresar al antiguo sistema de venta y herencia de plazas.
“No lo vamos a permitir y no lo va a permitir millones de mexicanos que nadie quiere regresar a ese antiguo sistema que López Obrador quiere poder volver a restituir de venta de plazas, donde los maestros no se evaluaban, ese sistema al que nadie quiere regresar y no se va a permitir”.
El pasado 21 de marzo López Obrador firmó con cerca de 400 maestros de la CNTE un acuerdo para llevar al cabo diversas acciones entre otras restituirle a la Sección 22 el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a cambio del apoyo electoral al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura, Salomón Jara.
La firma del convenio fue organizada por uno de los ex líderes de la Sección 22, Azael Chepi, y desconocido por el actual dirigente magisterial en la entidad, Rubén Álvarez.