Noé García Gómez

El Congreso del estado discutió la eliminación del fuero el pasado 28 de julio, esa figura que le da inmunidad a políticos y servidores públicos para no ser procesados judicialmente, esa que la misma clase política se encargó de desgastar y desprestigiar logrando que la sociedad la aborrezca.

En noviembre de 2015 Consulta Mitofsky realizó una encuesta en vivienda sobre diversos temas relevantes. Uno de ellos, el fuero constitucional. Los resultados mostraron que la posición mayoritaria fue hacia la desaparición del fuero legislativo ya que prácticamente dos de cada tres ciudadanos consideraron que los legisladores se aprovechan de él, 64% se manifestó en contra del fuero y 24% a favor.

En dicha sesión del Congreso sirvió para montar un show mediático, una discusión que poco tuvo que ver los argumentos legislativos, legales y sociales. No entraré en la polémica entre el PRI y el PAN sobre sus cortos argumentos de estar a favor o en contra, o estar a favor de desaparecerlo pero ahorita no. La realidad es que dejó un sabor de legislar y utilizar la máxima tribuna del estado para sacar raja política, y aprovechar la coyuntura.

Mi percepción es que ninguno quería que se aboliera el fuero, ¿Por qué lo digo? Por lo siguiente; En el caso del PAN ya vimos que se abstuvo y votaron en contra. Pero resulta sorprendente lo del PRI, pues si en verdad quería ganar la votación hubiera bastado con exigir al diputado que se ausentó de su partido para que asistiera y votara, y así mágicamente se alcanzarían los 18 votos requeridos, tal como lo ha realizado en otras ocasiones; recuerdo cuando se votó la figura del Procurador, el PRI mandó traer a uno de sus diputados que estaba en sus vacaciones familiares en Cancún, o casos que tienen que pospusieron citas médicas con el mismo fin. Hoy los reclamos del PRI se centran en la negativa del PAN, cuando tendrían que exigir explicaciones y hasta sanciones para su legislador que se ausentó de tan importante responsabilidad legislativa.

El PRD fiel al cantinfleo legislativo que lo ha distinguido en esta legislatura, mandaba mensajes vía prensa diciendo que estaba deshojando la margarita, de si apoyaba la eliminación del fuero o no, cuando a nivel nacional es parte de su agenda legislativa. La dinámica local perredista genera otras complicidades, perdón otras responsabilidades, y esperaron hasta el último momento, jugando que votarían a favor o en contra, ausentándose y al ver la estrategia del PRI que no se alcanzarían los 18 votos, se apersonaron para salir del paso, con un discurso lleno de lugares comunes, votaron dejando un mal sabor en su actuar previo.

Así es, la sesión del Congreso fue una puesta en escena para retomar resentimientos, dirimir conflictos políticos, emergidos del proceso electoral pasado o aprovecharse como moneda de negociación.

Con el show montado y usando como tema central el tema del fuero, esta legislatura mostró su fondo y su forma, y la sociedad y la historia la juzgará.

Caso a destacar el posicionamiento del diputado Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano, donde pone el cascabel al asunto y transcribo parte de su intervención  ¿El problema es el fuero? En estricto sentido, creo que no. lo que indigna es la corrupción, lo que lastima es la falta de certidumbre en la justicia, el gran problema es la impunidad que se vive en este país. En el caso de la impunidad la definición es concreta la RAE la define en tres palabras Falta de castigo, por lo regular la impunidad se da por negligencia, por complicidad directa, por mecanismos erróneos en la impartición de justicia, por influencia política y abuso de poder. Y agrega, El que tiene un cargo y entreteje relaciones no necesita un fuero para quedar impune, ahí están casos como el PEMEXGATE o AMIGOS DE FOX, la GUARDERÍA ABC, entre muchos otros, muchos de los culpables han pasado periodos sin el privilegio del fuero, pero no los han tocado ni con el pétalo de una notificación judicial. Pertenecer y trazar relaciones con la clase política les da ya un privilegio que el común de los ciudadanos no lo tiene.

Creo que con la desaparición del fuero no se terminará el gran problema que aqueja a la clase política, no se terminará la corrupción y la impunidad, pero sin duda ver eliminado el fuero sería un primer y trascendental paso que esta legislatura no quiso tomar.

Concretito

 

Mayor gasolinazo en 18 años: prepárese y rompa el cochinito, el gobierno de Peña Nieto que hace dos años en temporada electoral dijo que se acabaría el alza en la gasolina con la reforma energética, nos recetará un 4.2 por ciento de aumento el próximo primero de agosto.

Mail: honoerato@hotmail.com

Twitter: @noeg2