Alerta Condusef sobre los créditos que se ofrecen a través de cajeros automáticos. Además de la importancia de no sobreendeudarse, hay quienes por desconocimiento llegan a aceptar este tipo de transacciones sin requerirlas, por lo cual es necesario hacer el reporte correspondiente para evitar los descuentos, señaló el subdelegado de la instancia en la entidad, Ignacio Villanueva Chávez.
“Actualmente, instituciones bancarias como HSBC, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Inbursa, Banorte, Afirme y Banco del Bajío ofrecen a sus clientes a través de los cajeros automáticos, créditos de nómina, créditos personales o créditos al consumo; antes de aceptarlo se recomienda verificar si realmente lo necesita, ya que se pueden comprometer las finanzas sin necesidad”, indicó.
Precisó que por error algunas personas, mientras realizan una operación en el cajero automático, autorizan la aprobación de un crédito, por ello se recomienda prestar mayor atención cuando se efectúa este tipo de transacciones; aún y cuando sí se desee contraer dicha responsabilidad financiera, es preferible hacerlo directamente en alguna sucursal.
“Si fue por error es importante comunicarse inmediatamente con el banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales; si es voluntad del cuentahabiente aceptar un crédito, se sugiere primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien, consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Condusef, donde podrán identificar las características del crédito que se desea contratar; directamente hay posibilidad de consultar todas las dudas, que en la pantalla el cajero automático no se solucionan”, detalló.
En el caso de Banco del Bajío y Afirme no hay riesgos, ya que el anticipo de nómina que ofrecen no se autoriza si la empresa en la cual laboran los interesados no ha solicitado este servicio; además, es necesario concretar el trámite en la sucursal. Lo mismo sucede con los créditos de nómina de Banorte, Inbursa y Banamex, ya que vía cajero automático sólo se preautoriza el préstamo, cuya transacción concluye en ventanilla.
“No así en Bancomer o Santander, en la primera entidad financiera la cancelación del crédito debe hacerse dentro de los 10 días hábiles a la contratación del mismo para evitar cargos adicionales; cabe resaltar que en este caso, para la autorización se deben digitar en tres ocasiones el nip para aceptar términos y condiciones, consulta al buró y abono en cuenta. En Santander la cancelación debe realizarse en un plazo no mayor a cinco días hábiles, vía telefónica o en sucursal”, indicó.