El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Axel Víctor Espinosa Teubel, reconoció que hoy existe un enorme reto de parte de la autoridad para dotar de servicio de trasporte a los nuevos desarrollos de vivienda ubicados en la periferia de la ciudad.
“No obstante que existe una adecuada planeación del crecimiento de la mancha urbana, en el desarrollo de proyectos habitacionales, siempre significará un enorme reto para las autoridades el brindar el servicio”, indicó.
Actualmente hay varios complejos de vivienda con estas características: ubicados lejos de la mancha urbana y sin servicio de transporte, ante lo que se debe pensar en algún modelo que permita brindar los servicios que la población en estas condiciones requiere.
Explicó que generalmente, cuando se desarrolla vivienda alejada de la mancha urbana, las rutas se expanden o se generan nuevas, pero con base a un volumen de demanda que les resulte rentable.
Primero se genera la demanda y luego se les dota de este servicio, esa es una realidad y el tema es que siempre se requiere que exista una demanda suficiente como para que resulte rentable establecer recorridos, por lo que se debe de pensar en algo que venga a subsanar este periodo en el que tiene que crecer la demanda para que puedan contar con el servicio.
“El reto del trasporte siempre ha sido un reto grande porque siempre va primero la demanda y luego llegan las rutas”. Y es que el desarrollo siempre tarda en habitarse, lo que se ha tratado de hacer es ligarlo al crecimiento estratégico de nuevas rutas, que se establezcan proyecciones más certeras para evitar dejar sin trasporte a quienes deciden adquirir vivienda en zonas alejadas de la ciudad.
Por otro lado, dijo que actualmente el mercado de la vivienda en Aguascalientes está equilibrado, que los socios de la Canadevi, aportan el 80% de la vivienda nueva que demanda el mercado cada año, a razón de 10 mil, y que hoy en la entidad, los compradores de casas tienen múltiples opciones para escoger, de acuerdo a sus posibilidades, gustos y aspiraciones.
De hecho el Infonavit tiene un servicio comparativo de vivienda en donde el adquiriente tiene la posibilidad de comparar hasta el más mínimo detalle para que su elección esté perfectamente sustentada en lo que verdaderamente desea, de acuerdo a sus posibilidades.