Sin resolverse el misterio sobre la muerte de cientos de peces en la presa Plutarco Elías Calles, hasta el momento las investigaciones no arrojan la causa, señaló Antonio Gaona Olivares, encargado de la subdelegación de Pesca, de la Delegación Federal de la Sagarpa.
Manifestó que la afectación no implica la muerte de especies comerciales, y se concentra en mojarras, sin que se reporten decesos de tilapia, carpa, lobina y bagre.
Detalló que se tomaron muestras de los ejemplares y del agua para determinar su calidad sanitaria, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas, aunque enfatizó que el problema está focalizado en especies menores.
Explicó que existen posibles causas sobre la mortandad de los peces entre las que podría encontrarse la falta de oxígeno, pero descartó que se trate de un problema de contaminación, y es seguro consumir el pescado que no tiene reportes de fallecimiento.
“Por el calor se pudieron haber movido las capas del agua, la capa que tiene menos oxígeno sube hacia la superficie, lo que puede ocasionar la mortandad, también puede haber pérdida de oxígeno por la proliferación de plantas acuáticas. Pero también puede ser por algún contaminante que provenga de las cosechas al utilizar fertilizantes”.
Mencionó que al momento de la inspección en la presa, se encontró sólo una parte de los ejemplares muertos, ya que los pescadores y prestadores de servicios turísticos enterraron a buena parte de los ejemplares para evitar que su putrefacción generara malos olores y diera mal aspecto al sitio turístico.
El especialista consideró que la planta acuática “elodea”, es una plaga recurrente en la presa Calles, la cual consume el oxígeno de los peces.
Recordó que esta planta ha sido combatida desde hace varios años con diversas estrategias, entre ellas, la introducción de carpas herbívoras.