MONTERREY, N.L.- La muerte de Juan Gabriel, ocurrida hace un mes en Santa Mónica, causó un impacto no sólo emocional entre el público, también disparó las ventas de sus discos y dio paso a la polémica alrededor de su herencia.
Además, el “Divo de Juárez” recibió nominaciones póstumas al Grammy Latino, se le rendirá tributo en los Latin American Music Awards y se anunció que este año será lanzado su tercer disco de duetos.
Para el 2017 se espera también un álbum de temas inéditos y otro más con canciones dedicadas a las ciudades de México.

La herencia y otro hijo

Como era de esperarse, la herencia que dejó Juan Gabriel ha sido uno de los temas más sonados en todos los medios, y existe un testamento que eventualmente se dará a conocer.
Iván Gabriel Aguilera Salas, señalado como hijo biológico del artista, es el heredero universal, aseguró su tío, Jesús Salas.
“Todas las cosas de valor se las dejó a su hijo Iván; después de que pase todo esto se procederá a que se abra el testamento y se haga entrega de todos los bienes”, afirmó el también ex manager de Juanga.
Ha trascendido que existen 14 casas que dejó el artista a nombre de su ex apoderada legal Silvia Urquidi, quien declaró que las cedería a los hijos que no reciban herencia.
Recientemente y en forma sorpresiva, se dio la noticia de la existencia de otro presunto hijo del cantautor, además de los ya conocidos (Alberto Jr., Iván, Joan, Hans y Jean).
El hijo “secreto” se llama Luis Alberto Aguilera, tiene 26 años y reside en Nevada. Dice haber sido concebido de manera natural por el artista y una ex empleada de nombre Guadalupe.

Ventas impresionantes

En cuanto a su legado musical, Universal Music dio a conocer que las ventas de los discos de Juan Gabriel se elevaron en un ¡470%!, un porcentaje nunca antes registrado por algún artista fallecido, reportó la compañía.
La cifra se debe principalmente al lanzamiento de sus últimos cuatro materiales: “Mis 40 en Bellas Artes”, “Los Dúo”, “Los Dúo 2” y “Vestido de Etiqueta”.
Tras su muerte, las ventas posicionaron al artista en el número uno y dos de la lista Top Latin Albums, de Billboard, gracias a “Los Dúo 2” y “Vestido de Etiqueta”.
Además, competirá por el Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Pop o Vocal, ambas por la producción de duetos.
Y aunque en el Grammy Latino no se realizará un homenaje a Juan Gabriel, artistas como Lila Downs y Shaila Dúrcal cantarán en su honor en los Latin American Music Awards, en una actuación a cargo del director Eduardo Magallanes, quien hacía equipo con el divo.
La ceremonia se realizará el jueves 6 de octubre en Los Ángeles. (Lorena Corpus y Raúl Urdiales/Agencia Reforma)