Por el delito de Violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, fue sentenciado mediante un juicio abreviado, un hombre que el pasado día 5 de junio del 2016 amenazó con quemar una casilla electoral ubicada en el Infonavit Pilar Blanco, dentro del proceso para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados en Aguascalientes.
El Juez de Oralidad sentenció a un año y 7 meses de prisión, a Óscar Román, de 44 años, quien actualmente se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
Cabe destacar, que ésta es la primera sentencia condenatoria que se dicta en Aguascalientes por delitos electorales, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Oral.
Durante el desarrollo de la etapa intermedia en el Juicio Oral al que había sometido Óscar Román, llegó a su conclusión con una sentencia condenatoria.
Lo anterior, luego de que el propio Óscar Román, aceptó los cargos que se le imputaban en el delito de Violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, apegándose al beneficio de Juicio Abreviado, lo que le valió que la sentencia dictada en su contra fuera más benigna.
De acuerdo con la carpeta de investigación que se integró en la Fiscalía General del Estado, el pasado domingo 5 de junio del 2016, durante el desarrollo del proceso electoral estatal, el ahora sentenciado ingresó al jardín de niños “Hellen Keller”, que se ubica en el Andador Alondra No. 7108 del Infonavit Pilar Blanco, donde había sido instalada la casilla electoral con número de control 258.
De manera repentina, Óscar Román comenzó a gritar a las personas que ya estaban formadas para sufragar su voto, de que tenía información de que hombres desconocidos pretendían quemar dicha casilla.
Cabe destacar, que en todo momento, dicho sujeto dijo ser parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) y por tal motivo contaba con dicha información.
Lo anterior generó que se alterara el orden entre los votantes y posteriormente imperó el caos, pues los encargados de dicha casilla electoral ya no pudieron llevar a cabo el adecuado ejercicio de sus tareas electorales.
Momentos después llegaron policías preventivos y policías estatales, quienes hicieron el arresto del sospechoso, el cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos Electorales, dependiente de la FGE.
Oscar Román fue consignado y trasladado al Cereso para Varones “Aguascalientes”, donde el Juez de Control y Juicio Oral Penal lo vinculó a proceso por el delito de Violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Posteriormente y a solicitud del agente del Ministerio Público, previa valoración de las pruebas expuestas en la audiencia inicial oral, se emitió una sentencia condenatoria contra esta persona de un año y 7 meses de prisión, así como al pago de una multa por la cantidad de 4 mil 300 pesos.