Luis Leonardo Márquez Alvarado

Detecta Sedatu hasta 33 personas habitando en una sola vivienda del municipio de Calvillo. El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Isidoro Armendáriz García informó que este tipo de problemática genera serios problemas de estrés, contagio de enfermedades y deterioro del núcleo familiar.
En siete municipios se encontró hacinamiento con ocupación de 6 personas que duermen en un solo cuarto, durante las visitas de diagnóstico, en que se pudo constatar el caso extremo que representaba una serie de complicaciones porque eran varios cuartos pero sin espacio para la recreación de los menores de edad, como una sala o un patio.
El hacinamiento se ha encontrado en zonas rurales de los municipios Pabellón, Cosío, Tepezalá, Rincón de Romos, Jesús María y Calvillo, pero también en la zona urbana del oriente de la ciudad de Aguascalientes.
El promedio de hacinamiento encontrado en hogares cuyos integrantes habitan y duermen en un solo cuarto se ubica en 5.71 personas cuya atención obligó durante este 2016 mediante el programa “Cuartos Rosas” a la construcción de 400 cuartos adicionales con una inversión de 17.5 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 284 personas.
Armendáriz García explicó que Sedatu enfoca este apoyo al desarrollo social e integral de las personas de escasos recursos; hasta el momento se han construido un total de 311 cuartos adicionales y el resto habrán de terminarse antes de concluir el presente año.
Advirtió sobre la necesidad de implementar una nueva etapa del programa para enfocar los esfuerzos hacia el oriente de la capital como un área vulnerable en Aguascalientes, donde hay varias familias numerosas que requieren de este modelo de asistencia en el que los beneficiarios tienen la opción de construir en planta baja o alta sin tener que aportar ninguna cantidad de dinero.
Se proyecta la construcción de 200 cuartos más que se edificarán en las casas de la zona oriente de la ciudad capital y que representan una inversión de 8.7 millones de pesos.