Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Jul .-  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el despliegue de 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) en la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán.
A casi un mes de que un autobús de la línea ETN fuera asaltado en ese tramo, y una de sus pasajeras agredida sexualmente, el funcionario subrayó que el objetivo es devolver la tranquilidad tanto a transportistas como a viajeros.
“Habrá 300 elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal, establecidos tan sólo en esta carretera, y lo vamos a llevar a las otras carreteras, a las que tengan que ver con el ámbito federal, pero también en el respaldo al Gobierno del estado”, explicó.
“Aquí estamos bien, muy bien coordinados, y lo vamos a seguir haciendo. Hoy es un día particularmente importante, porque queremos que esos actos que dieron la vuelta, no solamente en todo el país, sino fuera del país, dejen de suceder”.
Osorio Chong hizo el anuncio en Tepotzotlán, Estado de México, donde firmó el “Convenio de Colaboración Plan Tres Transporte Estatal Seguro” con el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.
La mejor respuesta ante los delitos que lastiman a la sociedad, señaló, es trabajar de manera coordinada y corresponsable junto con la población.
“Que en estas carreteras pueda subirse un pasajero y saber que va a llegar a su destino sin ningún agravio, y no me refiero solamente a la amenaza de muerte al subir un delincuente con un arma de fuego, sino su situación personal y patrimonial.
“Vamos a erradicarlo, y hoy se está dando un paso fundamental con el Plan que ha venido elaborando el Gobierno del Estado, al cual nos venimos a sumar, a respaldar. (A) estas carreteras le vamos a devolver la seguridad, la tranquilidad”, abundó.