La UAA será sede de la octava reunión “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios. Patrimonio, museos universitarios y paisaje cultural”, por invitación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se efectuará en las instalaciones del Museo Nacional de la Muerte el 7 y 8 de abril de 2016.
El director general de Difusión y Vinculación, Víctor Manuel González Esparza, explicó que los Comités del Consejo Internacional de Museos (ICOM) buscan abordar las características y compromisos de los museos universitarios de todo el mundo frente a los nuevos retos como el territorio, patrimonio regional, comunidad participativa, entre otros temas.
Adelantó que los temas por abordarse en la Asamblea General 2016 en México, se enfocan a la vinculación entre la universidad y la sociedad, el patrimonio cultural-natural, la influencia de los museos en el entorno, nuevas oportunidades de aprendizaje, recreación y encuentro social, entre otros aspectos.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, señaló que los museos universitarios son espacios destinados a la divulgación del arte, la ciencia y la cultura, además de enriquecer y embellecer las áreas de las universidades, zonas urbanas y rurales.
Celebró que la Máxima Casa de Estudios del estado haya sido designada para fungir como sede de este importante evento, pues uno de los principales compromisos que tiene la Institución es promover y conectar las artes, la cultura, las ciencias y humanidades entre su comunidad universitaria, pero principalmente con todos los aguascalentenses.
Destacó ofrecer al público otras alternativas para acercarse al conocimiento, por lo que en lo que resta de su administración al frente de la Autónoma de Aguascalientes, continuará apoyando proyectos que fortalezcan estos espacios de la Institución.
“Con este evento se demuestran los esfuerzos de la Autónoma de Aguascalientes por mantener una constante vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, cumpliendo de igual forma con su proceso de internacionalización, lo cual, permitirá que la comunidad universitaria y la sociedad puedan disfrutar de museos universitarios de calidad internacional”, manifestó.
Finalmente, los interesados en participar con propuestas deberán registrarse a más tardar el 29 de febrero de 2016, y ponerse en contacto con el departamento de Difusión Cultural, ubicado en el tercer piso de la Unidad de Vinculación en Ciudad Universitaria.