Analine Cedillo 
Agencia Reforma

Este tipo de turismo es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.- Organización Mundial del Turismo (OMT).

-2017 fue declarado por la OMT como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. ¿La intención?: sensibilizar sobre el potencial del turismo para transformar al mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos.

-Algunos objetivos son el uso eficiente de los recursos, la preservación de los valores culturales, la diversidad y el patrimonio, el mutuo entendimiento y la reducción de la pobreza.

Para practicarlo…
En México: Servicios Ecoturísticos La Ventanilla, administrada por una comunidad costera de Oaxaca (a media hora de Puerto Escondido), ofrece hospedaje en cabañas, recorridos en bote por una laguna donde hay cocodrilos y visitas a una reserva de venados. Protegen y reforestan el mangle rojo y blanco, que es vital para la reproducción de la fauna local. www.laventanilla.com.mx

En el mundo: Amal Center, en Marrakech, no sólo ofrece platillos auténticos y deliciosos de la cocina marroquí, sino que es una organización sin fines de lucro que se dedica al empoderamiento de mujeres de la comunidad, quienes son capacitadas para trabajar en el comedor y otras empresas turísticas del destino. amalrestaurant.wordpress.com