La tuna y el nopal son alimentos con gran potencial para la exportación, en que ejidatarios tienen posibilidad de incursionar como áreas que aún no son explotadas a su máxima capacidad, en lugar de productos tradicionales como maíz frijol y chile, refirió el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Aguascalientes, David Nájera Moreno.

Subrayó la necesidad de que los núcleos agrarios dirijan sus actividades hacia producciones alternativas, que en algunos casos ya rinden frutos con altas expectativas, mediante mayor asociación y organización.

Mencionó que el municipio de Cosío tiene buenas experiencias de ejidatarios que apostaron a la producción de uva, mientras que productores de tuna en la zona poniente ya comienzan a exportar.

“Ejidatarios están exportando, es gente de Tepezalá, Asientos, Rincón, Pabellón, incluso la gente de Calvillo ya empieza a producir mucha verdura, depende mucho la zona pero ya hay más hortalizas, además del chile y el ajo que ya tienen varios años”.

Dijo que el mercado de la tuna en los Estados Unidos es una gran oportunidad, que busca impulsarse, además del nopal verdura que por características de la región ofrece buenos rendimientos.

Indicó que Aguascalientes forma parte de la región que ofrece las cualidades para producir las mejores variedades y calidad deseada para exportación, junto con estados como San Luis Potosí, Zacatecas, y Jalisco.

Nájera Moreno expuso que la siembra en suelo ejidal sigue concentrándose en la modalidad de temporal, donde se siembra maíz, fríjol, aunque recientemente las extensiones de hortalizas van adquiriendo importancia.