Tumba el TEPJF al PAN candidatura en Pabellón

En plena campaña tumba la Sala Monterrey a Ricardo Javier Segovia Gallegos como candidato panista a la alcaldía de Pabellón de Arteaga, por registrarse fuera del tiempo previsto en la convocatoria de designación, y favorece a Eduardo Constantino Torres Campos para que sea postulado por Acción Nacional.

La Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por la Sala Administrativa Electoral, que en primera instancia desechó el argumento presentado por Torres Campos, sobre el hecho de que la Comisión Permanente favoreció la inscripción de Segovia Gallegos, mediante una adenda a la convocatoria que ya había concluido.

Los efectos de la resolución ordenan modificar el acuerdo de aprobación de la Comisión Permanente para la designación de candidatos a alcalde, regidores y síndicos del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, así como el acuerdo de registro aprobado por el Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, ordena a la Comisión Permanente aprobar un nuevo nombramiento, tomando en consideración a los aspirantes inscritos en el plazo previsto en la invitación de la designación, en el que sólo figura Eduardo Constantino Torres Campos.

Posteriormente, deberá notificarse a la instancia partidista responsable para que solicite su registro ante el Instituto Estatal Electoral, y en concordancia, se vincula al organismo público local electoral para que emita el pronunciamiento a la solicitud.

La magistrada ponente, Claudia Valle Aguilasocho, estimó que la dirigencia nacional del PAN no tiene facultades para realizar modificaciones a la convocatoria que previamente se publicó, por lo cual la adenda que dio un plazo extraordinario de 24 horas en el que se presentó el registro de Segovia Gallegos, resulta inválida.

Desechó el argumento del PAN, en el sentido de que al tenerse un solo registro, no se abonaba a la democracia; pero dentro de la convocatoria se estipuló que, en caso de existir un solo registro de aspirante, éste sería designado como candidato.