Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Oct .- Donald Trump pudo haber entrado de manera ilegal a México, sospecha el senador del PRD, Luis Humberto Fernández.
Por ello, le solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que informara si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos cumplió con los requisitos y procedimientos de ley cuando ingresó al País el 31 de agosto a invitación del Presidente Enrique Peña.
“La sospecha es que le dispensaron los trámites migratorios de manera oficiosa y agachona, o un funcionario subió al avión a sellarle el pasaporte de la manera más servil y humillante o ingresó directamente al País sin pasar por un filtro migratorio, lo que sería ilegal”, denunció.
Ayer, Fernández, secretario de la Mesa Directiva del Senado, indicó que el INM se negó a proporcionar esa información con el argumento de que se trata de datos personales y, por lo tanto, confidenciales.
Reprochó que el organismo se haya negado a informar sobre la calidad migratoria con la que entró el magnate, si existió una dispensa a los trámites –a pesar de que no se trataba de un Jefe de Estado– y  si pasó o no por un filtro, como todos los extranjeros que visitan el País.
El legislador anunció que recurrirá al Instituto Nacional de Acceso a la Información para impugnar la decisión de mantener los datos ocultos.