Una creencia muy enraizada en el medio político es conjeturar que con ellos comienza una era, que son portabandera de un período cristalino y los convierte en guías de los ciudadanos para que vivan mejor, por lo que no dudan en afirmar que el día de las elecciones será una jornada de simple trámite, en función que todo está decidido a su favor.

Nada más falso, inexistente y simulado, que exuda un deseo que suceda y por ello buscan que otros crean lo que suponen que ocurrirá, olvidándose que con su actitud ofenden a los ciudadanos, que independiente de su filiación partidista tiene todo el derecho de votar por las candidaturas que crea son las mejores, lo que no significa que obligadamente lo hagan por sus compañeros de siglas o conocidos.

De manera particular en Acción Nacional insisten que tienen ganado todo, primero su dirigente nacional Ricardo Anaya, en un acto masivo dio por descontado que los postulantes albicelestes obtendrán el triunfo y ahora el presidente local, Paulo Martínez, afirma que las encuestas están a favor de la casa, por lo que en 12 días estarán levantando la mano.

Por su parte la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y Luisa María Calderón, en la visita que hicieron a Aguascalientes la semana pasada, aseguraron que tienen fórmulas ganadoras en todos los aspectos, por lo que no cabe la menor duda que se alzarán con el triunfo.

Está claro que todo lo que ofrecen y está a punto de salir del horno no incluyen molletes sancochados, porque éstos van mezclados con los demás, aquí lo importante es que el elector se enganche y acepte que ya está definido y si acaso, por un gesto de generosidad, dejarán que algunos votos se vayan con los demás para demostrar que hubo competencia.

La realidad es muy distinta, porque una cosa es cuando el ciudadano responde en las encuestas telefónicas de que está a favor de tal o cual partido o de equis candidato, y otra lo que piense hacer el 5 de junio. Hay elecciones en que los sondeos de preferencia político-electoral dan un ganador con amplia ventaja, pero en los comicios es todo lo contrario, lo que tendría como explicación que desde hace varios años hay una enorme desconfianza a ese tipo de indagatorias y lo cual ha crecido últimamente a raíz de que el crimen organizado utiliza el teléfono para interrogar a las posibles víctimas, por lo que la gente está alerta, siempre a la defensiva, dispuesta a contestar con monosílabos cuando accede al interrogatorio.

En estas condiciones, las encuestas pueden servir como referencia, como una guía o indicativo, pero de ninguna manera son una profecía, ya que quien lo percibe así puede llevarse un desengaño.

Naturalmente que lo descrito no es privativo de Acción Nacional, ya que es un recurso que utilizan en otros partidos para luego tener elementos de “prueba” de que les arrebataron el triunfo, lo que da pábulo para judicializar el resultado, impugnación que está presente desde que comenzaron las precampañas, por lo que no debe causar sorpresa que hoy se actúe de esa manera.

Como tampoco el hecho de acusar de “parcial” a la autoridad electoral local y se pida que encabece las elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que hasta el momento no hay indicios de que vaya a ocurrir, pero sería utilizado en caso de que el triunfo “cantado” resulte un fiasco.

Lo único que puede combatir ese tipo de actitudes es que la mayoría de los aguascalentenses acudan a votar, que lo hagan con la plena convicción que es un derecho individual al que no deben renunciar. Hay que tener presente que ese derecho es el de mayor valor que existe en materia política, principalmente por lo que significa y por lo mismo debe rechazarse cualquier actitud que pretenda inducir la elección.

Si de los más de 800,000 electores convocados acude un número considerable se pulverizarán las evidencias de “fraude”, quedando en el olvido las celebraciones que tempranamente se preparan.

COMO EN LA DANZA

En innumerables ocasiones habrá presenciado Usted, lector o lectora, la uniformidad con que actúan los danzantes, lo que les vale el aplauso de la concurrencia, ejemplo que pretenden aplicar los senadores con las leyes anticorrupción, para que sin excepción alguna todos los que tengan que ver con los recursos públicos presenten las declaraciones correspondientes.

En este sentido el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Romo Medina, destacó que en la propuesta que hicieron se incluye que toda empresa que gane licitaciones realizadas por los tres niveles de gobierno, deberá presentar sus declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses.

El planteamiento original de la “sociedad civil”, encabezada por los empresarios, fue que esta obligación fueran sólo para los funcionarios públicos, con lo que suponían que así se acababa la corrupción, sin embargo el sector privado tiene una intervención muy alta cuando es beneficiado en los concursos de obras, servicios y compra-venta.

Aunque sistemáticamente han negado que participen en “moches” o en “20-30” (porcentaje que supuestamente entregan a quien autoriza la licitación), sale a la luz pública con el reclamo de los perdedores que llegan a ventilar nombres, montos y forma en que llevó a cabo, lo que valga mencionarlo, todo se ha reducido al escándalo mediático.

Para terminar con cualquier sospecha o prejuicio, los senadores priístas manifiestan que la corrupción no es exclusiva de los actores políticos ni se da por parte de quien distribuye los recursos públicos, sino también por quien recibe, por lo que debe quedar encuadrado en la ley para que quien obtenga una asignación de obras, servicios o compra-venta, o se haga acreedor a créditos y fideicomisos, tengan las mismas obligaciones.

De esta manera, explica Romo Medina, se hará un combate frontal a la corrupción, evitándose que existan licitaciones amañadas o que los gobiernos beneficien a allegados o empresas que sirven como prestanombres.

El legislador sostuvo que la ley 3de3 estaba incompleta y lo que se hizo fue mejorarla de común acuerdo con organizaciones sociales, evitándose que más adelante se tengan con todas estas leyes o acciones legislativas “amparos o acciones de inconstitucionalidad”.

Lo que se pretende con ello, puntualizó el senador Romo Medina, es tener un sistema bien estructurado, jurídicamente hablando, que sea legal al contemplar temas constitucionales y de derechos humanos, con lo que se entregará a los mexicanos una reforma anticorrupción en la que todos los actores tengan que rendir cuentas de sus actos.

RESIDUOS PELIGROSOS

Las empresas automotrices, fundidoras, de asbesto, textil y de los sectores agroalimentario y eléctrico, entre otros, producen en Aguascalientes 52 mil toneladas de residuos peligrosos, padrón que significa 1,502 firmas, por lo que existe un control para que no se afecte el hábitat, sin embargo la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que hay pequeños talleres que están al margen de supervisión, que por costumbre arrojan al drenaje los desechos de aceites, breas, solventes o sustancias corrosivas, contaminando el subsuelo y los ecosistemas en general, algo que también es común en las familias que utilizan aceites o solventes. Se requiere que la Semarnat y dependencias de otros niveles de gobierno hagan una campaña permanente para concienciar a la población del daño que le hacen al medio y que luego se refleja en la salud de todos, es factible que cada quien diga que es “poquito” lo que tira al desagüe, pero que en volumen se convierte en una afectación general.