Triunfan Juan Pablo Sánchez y “Armillita IV”

Cuatro salidas al tercio del aspirante a subalterno de pie Aldo Navarro

Por FRANCISCO VARGAS M.

Los diestros Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita IV”, al cortar una oreja respectivamente, se alzaron como los triunfadores del Festival Taurino a beneficio de la Fundación Manuel Espinosa “Armillita”, “Luchemos contra el Cáncer”, en el cual se cumplió con el objetivo tanto en lo económico como artístico. Primero porque la centenaria Plaza San Marcos registró más tres cuartos de entrada y segundo porque  los demás actuantes de este entretenido festejo, Emiliano Gamero (palmas), Fabián Barba (al tercio), Arturo Saldívar (palmas) y Diego Silveti (palmas) dieron su máximo esfuerzo por brindar una agradable noche taurina. Mención especial merece el aspirante a subalterno de pie Aldo Navarro, quien tuvo una destacada actuación cubriendo el segundo tercio saliendo cuatro veces al tercio.
En noche fresca con algunas ráfagas de viento presentes en algunos pasajes del festejo, se jugaron novillos-toros de diferentes ganaderías que salieron en el siguiente orden: Manolo Espinosa para rejones (dejándose), lidia ordinaria segundo de San Pablo (no fácil terminando con sosería), tercero de Los Encinos (con clase pero no sobrado de fuerza), cuarto de José Julián Llaguno (pronto se vino menos), quinto de Pozo Hondo (sin ritmo), y sexto de San Pablo (distraído terminando rajado).
EMILIANO GAMERO (Rejoneador)
Montando a “Adivino” con un espectacular quiebro a porta gayola recibió a “Maestro”, clavando un rejón de castigo. Posteriormente con “Casanova” y “Encanto” dejó banderillas a una mano; quitando por ajustadas gaoneras el sobresaliente Leo Ibarra. Arriba de “Glamur” se dejó llegar cerca los pitones y ante un ya aplomado burel colocó banderillas cortas y a dos manos sufriendo un susto que no pasó a mayores. Pinchó al primer viaje dejando en el otro el rejón de muerte un tanto pasado para recibir palmas.
FABIÁN BARBA
Se abrió con capa ante “La México” con verónicas a pies juntos y otras abriendo compás intercalando chicuelinas. En banderillas se luce Aldo Navarro y Jonathan Prado siendo ovacionados que agradecen en el tercio. Muleta en mano Barba una vez que inicia con pases por alto siguió con una faena de firmeza y aguante sacando meritorios pases por ambos lados ante las embestidas del burel que tiraba el tornillazo que terminó saliendo suelto y distraído, estando siempre el diestro muy por encima del astado. Pinchazo y estocada entera para salir al tercio.
JUAN PABLO SÁNCHEZ
De manera rítmica lanceando a la verónica recibió a “Cargado de Esperanza” al que le hizo una faena cerebral e inteligente sin exigencias por los dos perfiles, donde templó en cada pase a pesar de ser molestado por el viento, entendiendo al astado que tuvo clase pero en cuanto fuerza no muy sobrado, terminado con embestidas deslucidas y sosas. En la última parte de su faena Juan Pablo se puso a milímetros de los pitones arrancándole meritorios pases. En la suerte natural dejó media estocada efectiva para petición de oreja que le fue concedida.
ARTURO SALDÍVAR
Con el más hecho de los seis que salieron por la puerta de los sustos “Don José”, Saldívar con capa realizó verónicas jugando los brazos y gustándose en cada una de ellas cerrando con pinturero remate. Una vez más Aldo Navarro se lució en banderillas lo mismo que Gustavo Campos por lo que salieron al tercio. Por alto fue la manera de comenzar su faena viniendo una serie por el derecho que tuvo calado en los tendidos. Cuando se presagiaba que lo mejor estaba por venir, el toro se vino pronto a menos estando Saldívar por demás con empeño y actitud, sacando pases uno a uno muy meritorios ante un aplomado astado. Pinchazo, estocada entera y un golpe de descabello siendo reconfortado con palmas.
DIEGO SILVETI
El debutante en esta plaza ante “Compañero” abrevió con capa destacando su media verónica. Por tercera vez en la noche Aldo Navarro una vez que deja un gran par es llamado otra vez al tercio. Muleta en mano Silveti no tuvo mucha tela donde cortar ya que el cárdeno embistió en todo momento descompasado y sin ritmo, sin embargo el diestro guanajuatense le puso actitud y disposición sacando meritorios pases tanto por el izquierdo como el derecho, los últimos de ellos metido entre los pitones. Estocada entera atravesada y un golpe de descabello siendo alentando con palmas.
FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV”
Con él cierra plaza “Ganadero” de hinojos lo saludó con una larga cambiada rodillas en tierra por el derecho verónicas y media de buen corte. Por si fuera poco, otra vez Aldo Navarro clava de manera efectiva banderillas para salir por cuarta vez al tercio. Por bajo y con suavidad Fermín inició su faena donde puso lo que le faltó a su astado que al sentirse sometido, se rajó saliendo distraído y buscando su querencia. Sin embargo el joven diestro “Armillita IV” extrajo pases por los dos lados, donde con figura erguida y relajada puso expresar su toreo de clase y buen trazo. Intercalando adornos como afarolados, trincherillas y desplante rodilla en tierra. En la suerte suprema dejó una estocada entera para petición de oreja, misma que otorgó el juez Ignacio Rivera Río, llegando de esta manera el fin de este Primer Festival Taurino en el cual niños portando una manta manifestaron su derecho de libertad de asistir a los festejos taurinos.