Con el respaldo del gobierno capitalino, un grupo de estudiantes de Mecatrónica y Programación, del CBTIS 168, participaron en la pasada eliminatoria regional de la Olimpiada Mundial de Robótica México 2016, realizada en la ciudad de Querétaro, conquistando el 2º Lugar.
Al recibir al equipo de estudiantes en su despacho de Palacio Municipal, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, se mostró complacido de promover mejores oportunidades para que los jóvenes demuestren su talento y deseos de superación.
El presidente municipal de Aguascalientes reiteró su convicción de impulsar esquemas que promuevan la investigación, ciencia y tecnología.
El concurso organizado por la World Robot Olympiad 2016 (WRO), tiene como principal finalidad desarrollar habilidades de estudiantes que buscan especializarse en innovación tecnológica.
Además el equipo ganador, realizó una visita al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), Enrique Montalvo Vivanco y al director de Educación, Cultura Física y Deporte, Manuel Aceves Rubio, a quienes compartieron parte de sus experiencias en el certamen.
El alumno Jesús Emmanuel Martínez Chávez, realizó una demostración de la actividad en equipo con la que compitieron, que consistió en ensamblar un robot didáctico con piezas de la fábrica LEGO, así como su programación para que reciba órdenes en la recolección de materiales de reciclaje y posteriormente depositarlos en contenedores; dicha dinámica simuló una planta de reciclado robotizada.
Los alumnos presentaron el galardón y entregaron un reconocimiento al Ayuntamiento por el respaldo otorgado; explicaron que gracias al apoyo del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, el titular de Sedesom, Enrique Montalvo y su equipo de colaboradores, lograron demostrar sus aptitudes, colocando a Aguascalientes en las mejores posiciones.
Las autoridades felicitaron al grupo ganador del 2º Lugar, integrado por Sergio Rafael Delgado de Luna, Jesús Emmanuel Martínez Chávez, César Alberto Hernández Andrade y Rosa Anahí Díaz Valderrama; quienes enfatizaron que gracias al trabajo en equipo, se pueden cumplir metas.
Al concluir la reunión revalidaron el compromiso de continuar preparándose para nuevos desafíos y servir como ejemplo de superación para futuras generaciones.
En este sentido, el presidente municipal reiteró el interés de impulsar esquemas que promuevan la investigación, ciencia y tecnología.