Para el keniano Nixon Kiplagat fueron los máximos honores en la XIV Carrera Atlética Gallos 2016 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mientras que en la rama femenil, una vez más, la triunfadora fue Sara Mercedes Prieto Castañeda.
Y no nos equivocamos, previo al evento atlético comentamos que al haber jugosos premios en efectivo, corredores kenianos y los mejores de la República Mexicana se iban a dar cita y así fue, ellos estuvieron presentes.
Más de mil corredores compitieron en la XIV Carrera Atlética Gallos 2016, evento que da respuesta a la demanda de mejorar e incentivar la práctica deportiva en todos los niveles, por tal motivo este año se incluyó nueva categoría: Juvenil Externos.
Con esta justa deportiva iniciaron las actividades de la XXII Feria Universitaria y el banderazo de salida estuvo a cargo de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Mario Andrade Cervantes.
La competencia que contó con el aval de la Asociación Estatal de Atletismo, ahora está considerada como una de las más importantes en la entidad, por ello llamó la atención a atletas de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
Todas las categorías incluyeron ramas Varonil y Femenil y en esta ocasión el Rector entregó premio histórico de 10 mil pesos al primer lugar de la categoría Libre siendo los ganadores Nixon Kiplagat de Kenia, en Varonil y Sara Mercedes Prieto Castañeda en Femenil.
Los campeones dentro de la categoría Máster que obtuvieron el primer sitio fueron: Maclovia Acevedo y Ramón Medina Ortega; mientras que los Veteranos que se impusieron con excelentes tiempos de recorrido fueron Martha Acevedo Palos y José Alfredo Sánchez Varela. Cabe destacar que todos los participantes de las categorías Libre, Máster y Veteranos, realizaron un recorrido de 10 kilómetros.
En la categoría Estudiantes Gallos, resultaron ganadores Mariana Romo y Diego Lara Prieto; para la categoría Juvenil Externos resultaron victoriosos Renata Villalpando Durón y Luis Elian Cornejo; por parte del personal de la UAA, Laura Soledad Casilla y Daniel López Reyes se coronaron como primer lugar en la categoría Trabajadores Gallos que cubrieron una distancia de 5 kilómetros.
La premiación en efectivo fue para los primeros lugares de cada categoría, además de que se les entregó medalla de participación del cuarto al sexto sitio, la ceremonia se realizó en explanada de la UAA y se contó con la presencia de directores generales, decanos, profesores, alumnos y asistentes a la XXII Feria Universitaria, evento que también ayer se puso en marcha.