Por FRANCISCO VARGAS M.

(Texto y Fotos)

SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco (Enviado Especial).- Los diestros, el sevillano Daniel Luque como el aguascalentense Ricardo Frausto, se alzaron como los triunfadores de la Primera Corrida de la Feria de San Miguel El Alto 2016; en honor a San Miguel Arcángel, al cortar dos orejas respectivamente para salir a hombros de la Plaza “Carmelo Pérez”; mientras que Eulalio López “Zotoluco” quien se despidió de esta afición, pinchó sus dos faenas por lo que se fue en blanco llevándose a cambio el cariño de este festivo público.

Con casi un lleno, clima fresco, leves ráfagas de viento, cielo encapotado, lluvia sólo en el ecuador del festejo, se jugó un encierro de la ganadería de San Pablo, disparejo de presentación que cumplió en varas sin presentar complicaciones destacando tercero y cuarto. Primero noble llegando con fuerza medida muy castigado en varas; segundo con poca fuerza; tercero  fijo con recorrido, cuarto claro y pronto en sus embestidas; quinto soso y deslucido; sexto un tanto parado con fuelle muy medido.

EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” (Obispo y Oro)

El diestro antes del paseíllo, develó una placa de cantera rosa misma que fue por parte de la Peña Arte, Casta y Toreo. Realizado el despeje, “Zotoluco” fue objeto de más reconocimientos por parte de varias peñas y grupos taurinos.

En primer lugar se enfrentó a “Maestro”, al que recibió con una larga cambiada de rodillas por el izquierdo y verónicas por ambos lados cerrando con revolera. Rodillas en tierra comenzó por alto su faena donde  pulsó al toro que llegó con fuerza medida debido al fuerte castigo que sufrió en varas,  robándole  series por el derecho siendo del agrado del feriante público, sin faltar los gustados desplantes tirando muleta y ayudado a la arena. Pinchazo, media y un golpe de descabello para palmas.

Ante su segundo “Adiós Amigo”, con verónicas abriendo compás y cargando la suerte lo saludó. Brindó a los ganaderos Rodolfo Camarena y Pablo Martín del Campo, realizando “Zotoluco” una faena cerebral dando las alturas y distancias que le pidió el negro bragado que embistió siempre con franqueza y fijeza, sacando derechazos templados que le fueron jaleados ante las nostálgicas notas de Las Golondrinas. Prosiguió con más pases, intercalando adornos y desplantes que disfrutó el cotarro. Pinchó en dos ocasiones dejando en la tercerola estocada siendo ovacionado.

DANIEL LUQUE (Blanco y Oro)

El andaluz a su primero “Bacacholo” bregó con suavidad para fijarlo, sufriendo un susto Diego Bricio cuando el toro se fue por dentro encontrándose al subalterno que estaba en tablas. Quitó de manera rítmica el sevillano por chicuelinas; y ya con muleta con pases de la firma y pintureros trincherazos fue el prólogo de sulabor muleteril, misma que fue de entendimiento y buen quehacer, llevando la sarga a media altura para mantener de pie al berrendo en castaño, logrando pases con temple y sin exigencias, intercalando pases por alto para oxigenar al mermado burel, al que incluso le robó artísticos naturales sin faltar el pase de Luquecinas. Pinchazo, media y un golpe recibiendo palmas.

El quinto del festejo fue “Don Beto”, lo lanceó a la verónica de manera breve. Con pases por bajo flexionando la pierna de salida, fue la manera que el sevillano comenzó prosiguiendo con pases de buen trazo ante las embestidas sosas y deslucidas del burel. Acortó las distancias y a base de dejarle la muleta en el hocico pudo ligar posteriores series por ambos  perfiles entre un ambiente por demás de festividad rematando con el de pecho y un pinturero recorte, siguiendo nuevamente con las Luquecinas. En la suerte suprema dejó una estocada hasta la empuñadura ligeramente desprendida para ser premiado con las dos orejas.

RICARDO FRAUSTO (Azul Pavo y Oro)

En el centro del ruedo con tafalleras, le dio las buenas tardes a “Capitán”. Brindó a Eulalio López “Zotoluco” empezando con doblones para someter al burel siguiendo con una faena de torería y empaque el diestro aguascalentense ante la lluvia que hizo acto de presencia. Al momento que se pasó la muleta a mano izquierda fue prendido sin consecuencias; siguiendo en ese tenor lucimiento. Lamentablemente la estocada que dejó al primer viaje no surtió efectos, concluyendo hasta el octavo golpe de descabello para escuchar dos avisos retirándose en silencio.

Al cierra plaza “Don José” lo lanceó a la verónica con voluntad, Por alto de tablas al tercio, fue la manera de iniciar su faena por demás entendida y meritoria ante el astado que le costaba trabajo para embestir, tirando prácticamente del toro y empujándolo siempre hacia adelante, sacando pases templados y con largueza. Molinetes y cambios de mano por la espalda dejando una estocada de efectos rápidos hasta las cintas para cortar dos orejas.

Al final salieron a hombros tanto Daniel Luque y Ricardo Frausto llegando así el fin este primer festejo de esta rumbosa población que se caracteriza por la hermosura de sus mujeres. Para este próximo jueves será la segunda y última de feria en la cual tomarán parte el rejoneador Jorge Hernández Garate, los Forcados de Mazaltlán y, a pie Arturo Macías y Sergio Flores; con toros de Santa Rosa de Lima que lidiará por última vez con este nombre.

(pacovargas_@hotmail.com)