GUANAJUATO.- La solemnidad con la que inició la ceremonia de clausura de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se vio interrumpida por los participantes del Rally Universitario.
Cuando fue el turno de reconocer a los mejores cortos realizados en apenas 48 horas, los estudiantes se pusieron de pie, gritaron y cimbraron el Teatro Juárez con sus ovaciones.
Con esa misma alegría y fraternidad se cerró el certamen este sábado: Sarah Hoch, directora de la muestra, invitó al escenario a todo su equipo, voluntarios, patrocinadores, actores y jurado.
A lo largo de la clausura, el entarimado fue tomado por galardonados, premiados y jurados, como el director Amat Escalante (Heli) y el cinefotógrafo Stephen Goldblatt, entre otros.
Ellos decidieron que Joaquín del Paso, quien trabaja como asistente de dirección de la nueva cinta de Carlos Reygadas, se quedaría con el premio a Mejor Largometraje de Ficción México, por “Maquinaria Panamericana”.
“De aquí a diciembre estaremos en festivales y luego se exhibirá comercialmente a inicios del año que entra”, expresó el cineasta en entrevista.
Mejor Largometraje de Ficción Internacional fue para la cinta Happy Hour, de Ryüsuke Hamaguchi, y Jaime Garza recibió la Mención por Mejor Actuación, por “La Caridad”.
Antes de la ceremonia, cineastas, actores, realizadores y ejecutivos desfilaron por una alfombra roja montada en las escalinatas del lugar.
Caminaron Laura de Ita, Ximena Ayala, Ivonne Montero, Ana Layevska, Diana Lein y Arcelia Ramírez, además del cineasta japonés Masato Harada, quien en durante el festival anunció que realizará un filme en México.
“Fue fantástico, la locación fue un gran descubrimiento para mí. Siempre me preocupo por buscar grandes locaciones y actores. La comida es rica y la gente linda”, señaló. (Enrique Navarro/Agencia Reforma)