Por FRANCISCO VARGAS M.

Tarde triunfal fue la que tuvo el joven diestro aguascalentense Diego Sánchez, ayer en la tradicional Corrida de Feria de “Los Chicahuales” de Jesús María, al cortar un total de tres orejas, para salir a hombros al final del festejo, en el cual el norteño Antonio García “El Chihuahua” se llevó un apéndice a la espuerta, mientras que el sevillano Lama de Góngora no pudo tocar pelo por fallar con acero; sin embargo tuvo una actuación solvente y de mucha torería.
En esta ocasión el remozado Lienzo Charro y Plaza “Xonacatique”, lució casi tres cuartos de entrada, como siempre, la mayoría aficionados de esta ciudad capital. Se jugaron toros de la ganadería de los Herederos de Manuel Espinosa, correctos de presentación, que fueron poco castigados en varas flojos en términos generales. Primero con fuerza medida quedándose corto por el izquierdo; segundo carente de fuerza; tercero fijo y noble que mereció el arrastre lento; cuarto pronto se vino a menos, parado regateando las embestidas; quinto no fácil, descastado que llevó la cara a media altura y soso; sexto deslucido con poca fuerza.
ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA” (Marino y Oro)
Con “Moro”, verónicas rodilla en tierra e incorporado jugó los brazos cerrando con media, para recibir la primera diana de la tarde. Quitó vistosamente por chicuelinas llevando manos bajas abrochando con media. Cubrió el tercio de banderillas a su manera, efectivo y espectacular, para escuchar otra diana más. Brindis a los ganaderos Jan y Axel Espinosa, recordando con emotividad en sus palabras al matador, ganadero y empresario. Por bajo comenzó su trasteo, que fue por ambos lados, con entrega y voluntad, el cual a base de llevar el engaño a media altura para que no claudicara el astado, le robó meritorios pases al burel que tuvo fuerza medida llevando en todo momento la cara a media altura quedándose cortó por el izquierdo. Estocada trasera tendida y desprendida para petición de oreja que fue concedida por el juez Ignacio Rivera Río.
Ante su segundo “Siempre Fiel”, abrevió con capa, y cubrió nuevamente el segundo tercio de manera lucida. Con un toro no fácil que pronto se paró y le regateó las embestidas, “El Chihuahua” estuvo esforzado, sacando pases aislados que tuvieron mérito intercalado desplante que le fue aplaudido. Pinchazo, media y dos golpes de descabello para palmas.
LAMA DE GÓNGORA (Celeste y Oro)
A “Chicahual” con una larga cambiada rodillas en tierra y verónicas abriendo compás, una chicuelina y vistoso remate con una media, fue la manera de recibir a su primero. Continuando su buen quehacer con capa, quitó por chicuelinas recibiendo una diana desde las alturas. Por bajo flexionando la pierna de salida, molinete y el de pecho, inició su labor muleteril que fue entendida, sin tener un buen colaborador, ya que el negro entrepelado careció de fuerza, sin embargo el sevillano le puso actitud y mucha disposición, sacando meritorios pases a base de insistir y pisarle los terrenos, sin faltar el adorno del desdén y desplante tirando engaño y ayudado. Dos pinchazos y estocada entera tendida para salir al tercio.
“Morita”, con una verónica y chicuelinas ajustadas fue el comienzo, siendo como sus hermanos poco castigado en varas. Fue por todas al iniciar su faena de muleta en el centro del ruedo rodillas en tierra, siguiendo con pases por el derecho pasando un sustillo que no fue a mayores. Incorporado con un astado que pronto se agarró al piso, le puso entrega, y voluntad, sacando pases inmerecidos al soso y descastado astado. Siguió Lama con esa enorme entrega con lucidos pases con mano izquierda y dosantinas a tirabuzón y concluyó con joselillinas. Lamentablemente pinchó su interesante, torera e inteligente labor, al fallar en tres intentos, terminando al cuarto viaje con una estocada entera; siendo reconfortado con calurosa ovación que agradeció en el tercio.
DIEGO SÁNCHEZ (Verde Olivo y Oro)
De larga cambiada rodillas en tierra por izquierdo, verónicas y un lance afarolado fue la manera de abrirse con capa con Don Silvestre. Por su parte Héctor Cobos quien reapareció en los ruedos, colocó un breve puyazo en perfecto sitio; quitando por chicuelinas el joven diestro. Hecho su brindis a “El Nono”, a base de torearlo con pulso, relajado y con mucho mimo, le extrajo series por el derecho con pases templados y largos. Por el izquierdo no tuvo el toro la misma transmisión, por lo que optó seguir con mano diestra. En un exceso de confianza, el astado lo prendió sin consecuencias siguiendo en ese tenor de entrega y valor entre las notas de “La Pelea de Gallos”. cerrando con manoletinas, dejando en la suerte suprema, estocada entera poco caída para cortar dos orejas; siendo premiados los restos del noble burel con el arrastre lento.
El cierra plaza fue “Cominito”que remató con fuerza en el burladero de aviso. Brindó al novillero aquicalidense José María Hermosillo y ante un toro desabrío que poco dijo, Diego hizo un trasteo por demás interesante y meritorio, sacando pases que tuvieron eco en los tendidos, poniéndose muy cerca de los pitones; pasando un momento de apuro sin mayores consecuencias. Pinchazo y media para petición de oreja que le fue otorgada.
Al final, el alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano; entregó un reconocimiento a Diego Sánchez, por ser el gran triunfador del festejo, del cual salió a hombros.
Se hace una pausa hasta el próximo domingo 6 de agosto, cuando se realice la Novillada de Feria, en la cual tomará parte los jóvenes Francisco Martínez, José María Hermosillo, Christian Antar, Baruch Arreola, José Miguel Arellano, Juan Pedro Herrera y transcendió que se agrega el nombre de Manuel Gutiérrez; con un encierro de la ganadería de El Batán. (pacovargas_@hotmail.com)