¿Usted ya apagó las treinta velitas del pastel o esta por hacerlo? Según expertos, es una edad crucial para muchas personas, pues algunos indican que al llegar al tercer piso, hay quienes entran a una crisis llamada la de los treinta, sin embargo, el presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares, subraya que, según señalan fuentes actuales, no existen como tal las crisis sino diferentes formas de afrontar las cosas.
“No es que existen crisis de los treintas, más bien en el caso de las mujeres y sobre todo en una sociedad machista, se les cataloga por su edad; en cuanto a los hombres muchas veces se ven presionados por lo no hicieron antes de llegar a esa edad”, puntualizó.
Ahondó que una persona antes o al llegar a los treinta años, puede experimentar, depresión, inseguridad, soledad; cuando los adultos sienten la “presión de triunfar antes de cumplir los 35”.
De acuerdo a estudios realizados sobre este tema, el estrés en el trabajo, las relaciones de pareja y de amistad, y las expectativas son los principales factores que desencadenan el conflicto interno. Además, concluyen que los sujetos más vulnerables son adultos con educación superior, con fuertes deseos de tener éxito y con un concepto idealista con respecto a cómo debería ser su vida.
Coronado Mares aportó que los “milenians”, como se le conoce a esta generación, han vivido condiciones tecnológicas y culturales distintas a otras generaciones, “en términos generales podríamos decir que todos estos factores intervienen para que sea una generación con diferente comportamiento al entrar a los treintas”, concluyó.