El empresariado no quita el dedo del renglón para que la Secretaría de Hacienda reduzca la carga tributaria que a su juicio es demasiado pesada, que no sólo afecta el desempeño y crecimiento de los negocios, sino que impacta a los trabajadores al haberse eliminado la deducibilidad de las prestaciones económicas.

Por su parte, la autoridad fiscal sostiene que no hay condiciones para reducir los impuestos, en virtud de que los precios del petróleo se mantienen en un nivel bajo y por lo mismo habrá menos ingresos para el erario público.

En la visita que hizo a Aguascalientes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que se encuentran en pláticas con funcionarios de Hacienda para realizar modificaciones a la Reforma Fiscal, para que puedan invertir y generar empleos y que vuelvan a ser deducibles algunas prestaciones sociales.

La intención es que el beneficio sea general y favorezca principalmente a los micros y pequeños negocios para que les sea más fácil contribuir, que estén en el padrón y cumplan puntualmente con el pago de impuestos, lo que impulsaría la economía interna.

El líder empresarial y el gobernador José Carlos Lozano de la Torre presidieron la ceremonia en que Francisco Javier Ruiz López asumió formalmente la representación local de Coparmex, ratificándose el compromiso de trabajar conjunta y coordinadamente para seguir fortaleciendo el desarrollo del estado.

Está claro que este año difícilmente se va a dar la reducción impositiva que demandan, por lo que las pláticas se orientan a seguir dialogando con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y a partir de septiembre, cuando entra en funciones la nueva legislatura, establecer una hoja de ruta que permita armonizar entre las necesidades que tiene el gobierno de captar recursos y lo que debe pagar el sector privado.

Corresponde a los próximos diputados recibir, conocer, analizar, debatir y aprobar en su caso el Presupuesto de Ingresos y Ley de Egresos de la Federación 2016, por lo que con ellos habrá tantas reuniones como sean necesarias en espera de que sean receptivos con las necesidades que tienen los empresarios, de contar con los recursos adecuados para intensificar la inversión y los puestos de trabajo.

Es importante que se vea el desembolso de las empresas como algo indispensable, ya que es a partir de esta acción que hay más empleo y ventajas para todos, por lo que las políticas públicas deben contemplar el apoyo requerido.

De cara a esa posición, el secretario de Hacienda declaró el 9 de marzo pasado, en el programa de radio que conduce Ciro Gómez Leyva, que no hay espacio ni condiciones para reducir los impuestos, “habrá menos ingresos en 2016 y probablemente en 2017 […], tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menos ingresos en el futuro”, por lo cual adelantó que el año próximo habrá más ajustes al presupuesto, sin definir la cifra.

Durante la entrevista que concedió a este Diario, Juan Pablo Castañón extendió un reconocimiento a Aguascalientes que ha tenido un crecimiento superior al 10%, lo que ojalá fuera imitado en otras partes de la República, pero no es así, por lo tanto es indispensable trabajar más como sociedad y que el gobierno acepte que el momento actual es para avivar la inversión que derive en más ocupación y mejores condiciones de vida para la colectividad.

ANTESALA EDUCATIVA

Serán “unos cuantos” los que representan “intereses ajenos” al gremio, sin embargo, los profesores que se manifestaron el viernes pasado dejaron constancia de que no hace falta liderazgos reconocidos por la autoridad para expresar su inconformidad sobre la acumulación de asuntos, que inexplicablemente se han relegado.

Los tiempos actuales son totalmente distintos, ya que se dispone de una herramienta que no se tenía hasta hace poco y que son los teléfonos móviles o celulares y la Internet, por lo que con una comunicación inmediata se puede programar lo que mejor convenga a un grupo de ciudadanos.

A raíz de la invitación que se hizo por esos medios para marchar el viernes del Instituto Tecnológico al edificio de la Sección Uno del SNTE, el dirigente seccional, Mario Armando Valdez Herrera, se deslindó de toda responsabilidad, al citar en un desplegado a toda plana, que no era “auspiciada por esta Organización Sindical”, por lo que carecía de rectitud, toda vez que la convocatoria fue “totalmente anónima y promovida por personas y personajes sin ninguna representación legítima”.

Para el SNTE, se buscaba “confundir, dividir y desorientar” al profesorado y “entorpecer y obstaculizar” las negociaciones que tienen lugar con las autoridades sobre “los compromisos incumplidos por el Instituto de Educación de Aguascalientes”.

Aunque Valdez Herrera califica como una invitación “totalmente anónima”, en el mismo escrito invita a desconfiar de los “redentores ocasionales” y personajes con actitudes mesiánicas que utilizan las redes sociales para confundir, lo que significa que sí sabe quiénes son.

El anuncio que hicieron el jueves, de lo que tenían previsto, estuvo a cargo de la profesora Guadalupe Martínez Vázquez, integrante de la organización “Base Despierta 20 de Junio”, que durante el recorrido que tuvo lugar al día siguiente señaló que los reclamos son legítimos, además ratificó que los asistentes reconocen a Mario Armando Valdez como su dirigente sindical, lo que en ningún momento se ha puesto en tela de juicio, en todo caso la manifestación fortalece las exigencias que el SNTE le hace al IEA.

A su vez, el director del Instituto de Educación, Francisco Javier Chávez, consideró que “hay intereses oscuros” en los indignados, ya que incluso “muchas de las personas que salieron a las calles ni del magisterio son”, que “presumiblemente” pudieron ser ajenas a la entidad y que fueron las encargadas de la organización. Aseguró que el único interlocutor válido para el IEA es el líder sindical, además minimizó la asistencia, ya que según sus informes únicamente estuvieron “300 personas, frente a los 25 mil integrantes del magisterio en activo y jubilados”.

Lo cierto es que con o sin representación oficial, una comisión sindical recibió de los representantes del movimiento el pliego petitorio de doce puntos, entre los cuales está el reintegro de aportaciones al SAR y el Fovissste, la entrega de bonos sin gravamen, atención digna en el ISSSTE y el pago de adeudos a jubilados.

Más allá de las elucubraciones, lo que está sobre la mesa es el preludio del año político, de una sucesión que puede ser tersa o zarandeada, según la quieran las autoridades, y de acuerdo a su comportamiento y respuestas. Lo vivido el viernes es sólo un pequeño apunte. Debe tenerse en cuenta que en esta y otras cuestiones hay demasiados intereses políticos, partidistas y sociales, y cada quien sabrá sacarle provecho al olvido, traspiés, omisión y negligencia que haya, particularmente en el manejo presupuestario.

CAMPO MINADO

La razón le asiste a la Iglesia Católica (IC) en su rechazo a que se califique como matrimonio la unión entre personas del mismo sexo, sin embargo, las declaraciones que hace centra la atención global en un tema que debe ser de interés sólo de quienes están de acuerdo con esa postura.

A pesar de la desaprobación que hacen obispos y sacerdotes no habrá marcha atrás a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por consiguiente, lo mejor es dar vuelta a la página. Enfrascarse en un debate público no lleva a ninguna parte, pero se aprovecha para tundirle a la IC, por lo que es preferible destinar toda la atención y el esfuerzo en promover los valores entre los creyentes para que sigan la doctrina cristiana, varios de los cuales por cierto, son ministros de la Corte y legisladores federales y locales.

TRANSPARENCIA TOTAL

A través de la rendición de cuentas los tres niveles de gobierno podrán recomponer la relación entre la ciudadanía y las autoridades y el poder legislativo de los estados y la federación, se destacó en la instalación del Sistema Nacional de Transparencia.

Durante el acto que presidió el presidente Enrique Peña Nieto, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, manifestó que el reto para el nuevo sistema no sólo es cualitativo, sino también cuantitativo, porque la realidad presupuestaria de los órganos garantes de la transparencia en algunos casos es diametralmente opuesta.

Para el presente año, afirmó, es posible observar entidades federativas cuyo gasto per cápita destinado a este rubro es de nueve pesos, en tanto otras escasamente rebasan los dos pesos por habitante. “Éste, sin duda, será otro reto, proporcionar los recursos suficientes a los organismos garantes para hacer posible los procesos de homologación”.

Puente de la Mora sostuvo que la trascendencia del nuevo Sistema de Transparencia no sólo radica en la importancia de las nuevas tareas y retos, sino de su capacidad para establecer la confianza de los mexicanos en sus instituciones, para hacer que la nación sea más transparente.

En tanto, Peña Nieto subrayó que México y la sociedad están sometiendo a la condición humana que se enchufa a la corrupción y la opacidad, “a la mejor le voy a dar material a más de un caricaturista, pero el Estado mexicano y la sociedad, lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, parámetros, límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia”.

Agregó que el gobierno de la República se suma al esfuerzo colectivo del Estado mexicano y la sociedad, para avanzar a favor de la transparencia y de un combate frontal, efectivo y real a la corrupción, “esto es parte de un proceso. No ocurrirá de la noche a la mañana. No es a partir de los discursos que aquí hemos escuchado, comprometidos, a favor de este esfuerzo, como habrá de darse el cambio. Habrá que darse a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos realmente un cambio en nuestro país y en quienes creemos y estamos a favor de un cambio cultural”.

En su intervención, el presidente recordó que ha recibido críticas por sostener que el tema de la corrupción es a veces un problema de orden cultural. Aseguró que este problema no es privativo de los mexicanos ni de México, sino que está presente en el orden mundial, “y a veces más que aparejado a una cultura, lo está a una condición, a la condición humana”.

Ante miembros del gabinete, gobernadores, dirigentes sindicales, líderes partidistas, académicos e integrantes de los órganos garantes, Peña Nieto acentuó que México ha establecido dos grandes retos que apuntalan su democracia: un sistema de transparencia y un sistema para combatir la corrupción a partir de reformas incluso constitucionales, además debe tenerse presente que cuando se señala a los mexicanos se olvida decir que en muchas otras partes del mundo difícilmente se ha logrado lo que México tiene y que a veces los mexicanos dan pasos de vanguardia a favor de estas dos grandes causas.

Puntualizó que México se está transformando en positivo, pues sus ciudadanos ejercen nuevos derechos, su economía se moderniza y su régimen institucional se fortalece y el mejor ejemplo de estos cambios está en la instalación del Consejo Nacional de Transparencia, que tiene como objetivo transparentar todas las estructuras y actos de autoridad para fortalecer la rendición de cuentas en el país.

AVALAN REFORMA EDUCATIVA

La última opción que tenía la CNTE para que se invalidara la Reforma Educativa la perdió, al confirmar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad del contenido de las nuevas leyes educativas y la obligación que tienen los profesores de sujetarse a la evaluación.

En lo que fue la segunda sesión del tribunal se revisó el amparo 295/2014 que presentó un grupo de 70 docentes disidentes que rechazan la prueba, concluyendo los ministros por unanimidad que son constitucionales los artículos 52 y 53, octavo y noveno transitorio de las leyes del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Afirmaron que la Constitución privilegia el interés superior de los menores y el derecho a una educación de calidad, por encima de la estabilidad laboral del magisterio. El ministro Juan Silva Meza destacó que no hay afectación al derecho a la estabilidad laboral de los profesores y que su despido se justifica al no cumplir con la evaluación obligatoria: “Los procesos de evaluación persiguen una finalidad constitucionalmente válida, que es el mejoramiento de la calidad educativa. Esta medida es idónea, porque la implementación de procesos de evaluación permite controlar la calidad del servicio docente cuando sirve para valorar los conocimientos precisamente de los maestros, de conformidad con los estándares de fuente nacional e internacional”.

El fallo de la Corte no frena a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al anunciar que seguirá la ruta jurídica hacia organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22, del magisterio de Oaxaca y cabeza visible de la disidencia, declaró que lo señalado por los ministros evidencia la tendencia a disminuir los derechos de los docentes en el país.

Por su parte, el abogado que trabaja en el caso de 26 expedientes que están en la Suprema Corte, Manuel Fuentes Muñiz, consideró que el tribunal “deja en una situación de inestabilidad a los docentes y a merced del patrón, que es el gobierno, y lo referente a la sustentabilidad del empleo. Ahora es el patrón el que se convierte en juez y parte al resolver ese tipo de situaciones. Y no tiene que ver sólo con la evaluación, sino que el trabajador deja de ser trabajador y se considera como auxiliar del servicio educativo”.

Sobre la situación de los reluctantes, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que pese a la resistencia de “una minoría”, que se opone a ese esquema, “no habrá marcha atrás”, que es una reforma de “gran calado” y su máxima prioridad es lograr que todos los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad.

En el mensaje que dirigió durante la inauguración del 16 Encuentro Internacional “Virtual Educa México”, el mandatario dijo que por su trascendencia, ésta fue la primera de las reformas estructurales que planteó al iniciar su gobierno; “estamos seguros, inclusive, de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos. Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías; lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual y por ello su implementación no tendrá marcha atrás”, advirtió, al ser una obligación constitucional “y estamos para cumplirla”.

En un mundo cada vez más integrado es necesario que los jóvenes estén mejor preparados e informados y que en este contexto la educación de calidad adquiere un carácter estratégico para el desarrollo de las naciones, “así lo entendemos en México”, apuntó.

Para el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la Reforma Educativa “modifica prácticas y estructuras (y) no es, lo sabemos, tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar de manera coordinada y decidida para cumplir las más altas aspiraciones. Mover a México implica convocar a todas las fuerzas y a todos los actores”.

Por otra parte, en reunión de comisiones del Senado de la República, el mismo titular de la SEP solicitó a los legisladores que apoyen la rectoría de la educación; “estamos a tiempo, vamos juntos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría no se traicione, no se vuelva autócrata, no se empantane ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como ha sido algunas veces, de frivolidad”.

Fue un encuentro ríspido debido a que senadores de oposición le reprocharon el pago indebido hecho a maestros faltistas en Oaxaca y Michoacán, la erogación en sueldos millonarios y la suspensión de clases, lo que echa por tierra las palabras de Chuayffet de que “llueva, truene o relampaguee” se llevaría a cabo la evaluación en todo el país, la cual finalmente se suspendió en Oaxaca y Michoacán.

También le recriminaron que de manera unilateral ordenara la suspensión de la evaluación y de la misma forma dispuso que se llevara a cabo como estaba previsto, lo que a juicio de los senadores revela una imposición; sin embargo, el funcionario se concretó a hacer una narrativa de lo que es la evaluación y del resultado que arrojó en 30 estados, respuestas que no dejaron satisfecho a nadie, lo único que aceptó fue: “sí, admito la crítica de que fue lacónico” el boletín que generó tanta controversia.

RETOZOS PANISTAS

 

El senador Javier Corral Jurado sufrió el primer revés en su intención de congregar voces y liderazgos en torno suyo para dar la batalla por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al rechazar el exsenador Juan José Rodríguez Prats unirse a él.

Luego de conocer que Corral pidió a los que tengan el propósito de ir por esa silla, que en lugar de diseminar esfuerzos formen un frente común, en que él vaya a la cabeza, Rodríguez Prats descartó hacerlo, pues sus intenciones son para imponer sus intereses personales y no la voz de panistas, detalla El Universal.

Precisó que sin desacreditarlo y reconociendo sus cualidades, no puede sumarse a la candidatura de alguien con quien no puede coincidir, por lo que será en el curso de los próximos días cuando decida si va o no por ese cargo, aunque para él ninguno de los aspirantes a suceder a Gustavo Madero le parece una buena opción, con lo que deja fuera a Ricardo Anaya, al que muchos consideran como el “delfín” de Madero, al propio Corral y a Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Jalisco, que también se menciona.

Son cuestiones que no inmutan a Javier Corral, que arremete contra el “candidato de unidad” al ver que no es la solución, por lo que “voy a organizar y a articular la rebelión de las bases” para que se logre una profunda reforma del partido, que recupere las más puras esencias y volverlo a su cauce democrático.

“Al PAN lo han debilitado la corrupción, el compadrazgo, la ineptitud y la onda grupera. Nos tienen en donde estamos, el silencio cómplice y el atroz individualismo que muchos compañeros toman viendo sólo por su interés”, dijo en el videomensaje de su “destape”.

“Traigo una genuina intención de colaborar con el PAN, en un momento en el que veo una decadencia, una especie de demolición ética y política. Me gustaría que la contienda creara el debate entre nosotros, proponer ideas que nos vuelvan a dar fuerza, que nos entusiasmen, que nos vuelvan a hacer sentirnos orgullosos de pertenecer al PAN.

“No está fácil, estoy consciente de ello, es una cuesta arriba, me lo han dicho muchos compañeros en el partido, a la luz de la dinámica de los grupos que hoy definen en mucho la vida del PAN. Pero también conozco la fuerza de la militancia cuando decide oponerse a la línea o enfrentarse a la cargada, desafiar los cacicazgos; por eso hace dos años propuse la elección del presidente del partido por el voto directo de los militantes.”

“Si el PAN no regresa a la persona, como el concepto fundamental tal cual debe girar toda la acción política, seguiremos navegando sin brújula. Si el PAN no vuelve a la tarea esencial de construir ciudadanía, la democracia será una imposibilidad. Sufrimos una crisis moral y nos serviría mucho reconocerla.”

Corral tiene poco tiempo para aglutinar voluntades, que no va a ser fácil por su proclividad a arremeter en contra de todo aquel que no piensa como él y que lo ha llevado a remar contracorriente adentro y afuera de Acción Nacional.